FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Chaves ve "inconcebible" no llegar a un pacto con el PP sobre financiación

  • La ponencia marco del PSOE-A apuesta por un "pacto interno" a nivel federal para que el sistema "sea justo" · Arenas critica a los socialistas sus "contradicciones"

"Absolutamente inconcebible". Así definió ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la posibilidad de que no hubiera consenso con el PP en materia de financiación autonómica porque se trata de un tema "acordado previamente" en el Estatuto de Autonomía.

Tras una reunión con la Corporación Empresarial Séneca en Córdoba, Chaves señaló que en caso de que los populares no aceptaran el acuerdo demostrarían que no tienen "ninguna voluntad real" de consenso. Algo que podrá escenificarse en las reuniones que para abordar este asunto mantendrán en breve con el PP y también con IU.

Respecto a las diferencias con otras comunidades autónomas, el presidente andaluz se mostró "optimista" ante la reunión que mantendrán el próximo miércoles, aunque en buena medida reconoció que dependerá de "la voluntad de llegar a puntos de encuentro". Chaves entendió que en las posiciones que defienden Cataluña, Andalucía u otras comunidades hay "más puntos comunes que puntos de desencuentro".

Precisamente, y a colación de estas divergencias, el PSOE andaluz apuesta en la ponencia marco para su XI Congreso Regional por un "pacto interno" dentro del partido a nivel federal como una "exigencia para alcanzar un modelo justo y que satisfaga las legítimas reivindicaciones de todos" y destaca que Andalucía presenta una propuesta "solidaria y justa" que, en su opinión, "será la referencia del nuevo sistema y clave para cerrar un acuerdo de calado".

Sobre la "bilateralidad" en las conversaciones entre Cataluña y el Gobierno y las críticas vertidas por el PP, Chaves replicó que los populares "mienten y no están diciendo toda la verdad" porque esa opción también existe para Andalucía y está recogida en el Estatuto de Autonomía. Para Chaves, lo importante es que "el resultado final sea multilateral y tenga lugar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Desde el PP, sin embargo, ayer se insistía en esta línea. El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que el PSOE-A da "cobertura" al "nacionalismo insolidario", y al "socialismo catalán" al haber votado "en contra del Estatuto de Andalucía" al no defender la "multilateralidad" sobre la financiación después de que el Pleno del Parlamento andaluz rechazara, con los votos de PSOE e IU, una proposición no de ley en la que se demandaba que el Gobierno andaluz instase al Ejecutivo central a rechazar cualquier negociación bilateral.

Arenas señaló que en el asunto de la financiación y en el del agua el PSOE-A "ha demostrado que su proyecto está profundamente agotado y es preso de gravísimas contradicciones internas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios