DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Chaves aboga por una relación "fructífera" con IU, pese a su voto contrario

  • Chaves se ha mostrado convencido de que habrá "espacios de entendimiento" entre el PSOE e IU, sobre todo en las políticas sociales y en el desarrollo del Estatuto de Autonomía

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha manifestado su voluntad de mantener con IU "una relación, como mínimo, tan fructífera" como la de la legislatura anterior, una voluntad que "no se va a ver condicionada" por el anunciado voto negativo a su investidura.

En el turno de réplica tras la intervención del portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, en el debate de investidura, Chaves se ha mostrado convencido de que habrá "espacios de entendimiento" entre el PSOE e IU, sobre todo en las políticas sociales y en el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Tras lamentar que Valderas recurriera en su discurso a la "cantinela de siempre de IU de la derechización del PSOE", el candidato a la Presidencia de la Junta ha comparado la posición de la federación de izquierdas en Andalucía con la mantenida en el Congreso de los Diputados, ya que "aquí han venido con la idea de votar que no a mi investidura uniendo sus votos a los del PP, lo que no han hecho sus compañeros en la investidura de Zapatero".

Chaves, que ha confiado en que IU "se haya ya vacunado de sumar votos contra el PSOE", ha advertido de que "detrás de un lenguaje radical de izquierda se esconden políticas conservadoras", por lo que ha pedido que dejen la discusión sobre "quién es la izquierda real", algo que los andaluces "han decidido hace ya mucho tiempo".

Convencido de que Valderas va a "escuchar muchos cantos de sirena, dentro y fuera de su partido", Chaves ha insistido en que entre el PSOE e IU existe un "espacio de entendimiento, que debemos aprovechar para el progreso de Andalucía".

Respecto a las propuesta lanzadas por Valderas, ha señalado que la mayoría de ellas "no están en contradicción" con su programa de gobierno, por lo que "podemos buscar los puntos de encuentro y tratar de encajar unas y otras".

En cuanto a la propuesta de reforma de la Ley Electoral, ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero ha planteado la creación de una comisión parlamentaria para estudiar la reforma y, sus conclusiones, "pueden afectarnos en lo que nosotros podamos decidir", por lo que "nada impide" que se aborde esta cuestión de una manera "consensuada" en el momento "oportuno".

Del rechazo a la coincidencia electoral ha indicado que IU lo plantea para "deslegitimar" los resultados del PSOE y para "justificar" sus propios resultados, tras lo que ha asegurado que fue la federación de izquierdas la que "forzó" la coincidencia en 1996 tras la etapa de la "pinza", en la que rechazó los presupuestos, lo que obligó a adelantar los comicios.

Por otra parte, ha reconocido que la economía vive un momento de "incertidumbre" ante una etapa de "desaceleración, no de crisis", pero la "podemos remontar porque tenemos una economía fuerte".

Sobre los derechos sociales, ha remarcado que se van a ampliar en el marco del nuevo Estatuto y que las prestaciones sociales serán "prioritarias" en la acción de su gobierno, mientras que del contencioso de la deuda histórica ha recordado que "ya tenemos un marco de certidumbre para resolver definitivamente esta cuestión", pues el Estatuto fija un calendario para su cuantificación y para su liquidación.

Ha asegurado, además, que antes del verano convocará a los partidos para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cuantificación.

Respecto a los reproches de IU por no haber mencionado la pobreza, Chaves ha insistido en que se aprobará la ley para regular la renta básica y un plan estratégico para combatir la exclusión social.

En la contrarréplica, Valderas ha pedido a Chaves que deje de "sacar fantasmas" porque los andaluces "saben que representamos una posición de izquierda", tras lo que le ha pedido "un poco de autocrítica, aunque hayan ganado las elecciones".

Tras subrayar que, aunque IU haya coincidido en alguna ocasión con el PP, la distancia ha sido siempre "mucho más amplia" que entre el PSOE y el PP, Valderas ha asegurado que su formación está dispuesta al consenso en torno a las leyes de la "arquitectura institucional", pero ha exigido "concreción" sobre el ámbito político en el que el PSOE pretende llegar a un acuerdo.

Concretamente, ha instado a Chaves a que explique sus propuestas para abordar la crisis económica, tras lo que ha recalcado que "vamos a ser exquisitos en las formas y contundentes en los contenidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios