DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coronavirus Andalucía

Ciudadanos pide a Salud que deje claro si sigue criterios políticos en sus decisiones

  • Moreno dice que la Junta no recurrirá la resolución del Ministerio tras oponerse junto a otras comunidades gestionadas por el PP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta un helicóptero medicalizado, ayer, en el Hospital de Jerez.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta un helicóptero medicalizado, ayer, en el Hospital de Jerez. / Miguel ángel Gonzalez

La negativa de la Consejería de Salud al acuerdo alcanzado el miércoles en la última sesión del Consejo Interterritorial de Sanidad ha soliviantado a Ciudadanos. El socio del PP en el Gobierno andaluz se hizo cargo ayer de una insólita llamada de atención a su aliado en San Telmo después de la reunión mantenida entre el ministro de Sanidad y los consejeros autonómicos, cuyo objetivo era la implantación de restricciones para afrontar lo más uniformemente posible la segunda ola de la pandemia en el país.

La formación naranja, socio de Gobierno de la Junta, ha interpretado sin embargo que el voto negativo de Jesús Aguirre (PP) en el Consejo Interterritorial junto a Galicia, Andalucía, Madrid y Ceuta –gobernados por el PP–, además de Cataluña, ha estado motivado por criterios ajenos a las recomendaciones puramente científicas. La duda ha cundido, no sólo entre la población sino en el seno de Ciudadanos, en cuanto a si detrás de la oposición de Salud hay un mandato político procedente de Génova.

El tirón de orejas de Cs se produjo en la Comisión de Salud del Parlamento. En el orden del día mandaba la situación de la Atención Primaria pero se impuso la actualidad. Y la actualidad ayer se centró en la resaca de la polémica generada en torno a la orden ministerial que la Comunidad de Madrid se apresuró a anunciar que recurrirá.

El consejero andaluz explicó a los parlamentarios su voto negativo, al alimón con las citadas administraciones gestionadas por el PP, y vino a cuestionar además la "idoneidad" de trasladar al BOJA la resolución ministerial publicada en el BOE que obliga a las comunidades autónomas en cuanto a unas mínimas medidas comunes para poblaciones de más de 100.000 habitantes en España y que delega en la transposición autonómica el desarrollo de máximos.   

En el turno de palabra del Grupo Parlamentario de Ciudadanos habló sin paños calientes su portavoz en la comisión parlamentaria, Emiliano Pozuelo: "Me molestó especialmente que se publicara en los medios que las comunidades del PP votaran en contra de la decisión del Gobierno central, porque pueden quedar dudas de que en Andalucía se toman decisiones que no tienen que ver con criterios técnicos o científicos. Es importante que se disipe cualquier duda al respecto".

La postura de Ciudadanos no se limitó al ámbito parlamentario. El responsable de Comunicación del partido naranja en Andalucía, Guillermo Díaz, destacó en una nota que "Ciudadanos va a buscar acuerdos, tender puente y lograr las medidas más eficaces para hacer frente al virus" y añadió, aunque cuidándose de mencionar destinatarios, que "no puede ser que las administraciones se vean lastradas por intereses de partido".

Al malestar de Cs a causa de la postura de Aguirre en el Consejo Interterritorial respondió el presidente de la Junta. Desde Jerez, Juanma Moreno afirmó que, a diferencia de lo Madrid, la Junta no recurrirá la resolución ministerial, pero achacó al Gobierno central la falta de dedicación para alcanzar un acuerdo global entre las administraciones. Sin referencias a las peticiones de claridad del diputado de Ciudadanos en el Parlamento, el dirigente andaluz aludió a la próxima reunión del miércoles del foro entre las diferentes administraciones sanitarias para volver a exponer los criterios de la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios