Andalucía

Ciudadanos ve “cerca” un gobierno de PSOE y Podemos en Andalucía

  • Juan Marín cree que el apoyo de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para la moción de la censura se puede repetir en Andalucía

Juan Marín, presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía. Juan Marín, presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía.

Juan Marín, presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía. / EP

Ciudadanos ve “cerca” la formación de un gobierno presidido por la socialista Susana Díaz con el apoyo de Podemos ante el “grado de complicidad” que el PSOE-A y Podemos están poniendo de manifiesto en el Parlamento andaluz, según aseguró ayer el presidente y portavoz del partido naranja, Juan Marín.

En una entrevista con Europa Press, Juan Marín ha manifestado que la situación política del país, en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado la Presidencia del Gobierno gracias al apoyo de Podemos, entre otras fuerzas del Congreso, podría replicarse en Andalucía.

Juan Marín ha señalado que entre el PSOE y Podemos y sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, “hay muchos puntos en común”, de modo que “al ser un único proyecto a nivel nacional, eso puede ocurrir también aquí en Andalucía”, igual que ya está “implantado” en otros territorios del país. Así, se ha referido a la gobernabilidad de Aragón, donde el socialista Javier Lambán gobierna gracias al apoyo de Podemos, o la actitud de los socialistas en Cataluña, donde Miquel Iceta “ha dicho que está más cerca de Podem, ERC y PDeCAT, que de la líder de Ciudadano, Inés Arrimadas”.

El líder de Ciudadanos en Andalucía ha criticado las decisiones que ha adoptado el PSOE desde el Gobierno central: “Con Podemos ha sido capaz de apoyar el cuponazo vasco, de otorgar privilegios a los presos de ETA o de acercar a las cárceles catalanas a los que han dado un golpe a la democracia en este país”, ha sostenido Juan Marín.

Otro de los motivos que llevan a Juan Marín a pensar que es posible que el PSOE-A y Podemos puedan llegar a un acuerdo de gobierno en Andalucía es que ambos comparten espacio ideológico, lo que podría llevarles a sumar los 55 escaños en el Parlamento andaluz que dan la mayoría necesaria para gobernar en esta comunidad autónoma.

Juan Marín se ha mostrado sorprendido por el “grado de complicidad” que han experimentado los socialistas y los de Teresa Rodríguez en el Parlamento andaluz. Entre otros asuntos, ha advertido que Podemos se “entregó sin ningún tipo de dudas” al documento que defendió el PSOE-A sobre la financiación autonómica, y que ambos partidos “comparten un modelo económico que va en la línea de subir los impuestos a todos los andaluces, que no está por fiscalizar absolutamente nada, y que cuando hablamos de evaluar lo que se está haciendo tampoco están de acuerdo con Cs”.

“Muchas cuestiones son coincidentes entre Podemos y el PSOE-A”, ha agregado Marín antes de advertir de que el escollo para que ambos puedan alcanzar un acuerdo es la “incompatibilidad” que, a su juicio, experimentan Susana Díaz y Teresa Rodríguez, quienes durante toda la legislatura han protagonizado duros enfrentamientos en casi cada sesión de control: “Muchas veces no basta con que sean coincidentes las iniciativas, sino también la incompatibilidad de las personas, ahí radica el problema en Andalucía entre Díaz y Rodríguez”. “Salvo por eso, es posible que el PSOE-A llegue a un acuerdo con Podemos”, ha remachado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios