TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Condenado a dos años de cárcel el ex alcalde de Cómpeta por un delito urbanístico

El Juzgado lo Penal número 4 de Málaga ha condenado a dos años de prisión al ex alcalde de Cómpeta (Málaga) Leovigildo López por un delito contra la ordenación del territorio, al considerar probado que realizó la construcción de un almacén en la localidad malagueña de Canillas de Albaida, en suelo no urbanizable, dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y sin licencia.

El acusado realizó en el paraje denominado Cortijo Ranuelas, dentro de dicho parque natural, una construcción destinada a almacén de dos plantas y sin comunicación interna -29,4 metros cuadrados construidos cerrados-, situada dentro de unas antiguas ruinas de una edificación anterior "con contacto de uno de los muros con el de la construcción primitiva". No obstante, el juez considera que esto suponía "una edificación totalmente nueva a la anterior".

Las obras se realizaron en suelo clasificado como no urbanizable y sin la preceptiva licencia municipal. El acusado era "conocedor de la necesidad de dicha licencia al haber sido alcalde del municipio de Cómpeta y al haber acudido previamente al Ayuntamiento para solicitar la licencia, aunque no llegando a iniciar los trámites para su concesión pese a lo cual procede a la realización de la construcción", indica la sentencia.

Las obras fueron descubiertas por agentes de Medio Ambiente en agosto de 2009. La construcción no es legalizable, al tratarse de una explotación agrícola, no ganadera o forestal, al no cumplir la superficie mínima de cultivo al aparecer registrada catastralmente como finca de secano y al constar de dos plantas. La condena es por un delito contra la ordenación del territorio a la pena de dos años de prisión, multa de 7.200 euros e inhabilitación para oficio relacionado con la construcción por dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios