Andalucía

Conjuras políticas en la Comisaría

  • La operación evidencia el cisma en la cúpula con intrigas respaldadas por partidos

La detención de los cuatro responsables de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones en la cúpula policial de la provincia malagueña y cuyo trasfondo es político.

Fuentes policiales señalaron que en la Comisaría Provincial existen dos bandosy que uno de los principales afectados es el actual responsable de la provincia, Juan Jesús Peñalver, quien, a pesar de contar con el beneplácito de la mayoría de los agentes, está en el punto de mira de elementos externos con conexiones políticas.

El grupo que supuestamente estaría operando en la sombra sería el liderado por el jefe superior de Andalucía Oriental, Luis de Haro, estrechamente ligado al PSOE y quien, cuando se jubiló el anterior comisario provincial, José Gutiérrez Valenzuela, apoyó la candidatura de otro mando. Peñalver contaba con el sostén de un alto responsable de la Dirección General de la Policía, que finalmente impuso su criterio.

El ambiente se enrareció cuando el actual comisario provincial supuestamente se negó a que Gutiérrez Valenzuela ocupase un despacho para ejercer de asesor del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y del propio De Haro.Eso le volvió a enfrentar a su jefe inmediato.

En el otro bando se encontraba el núcleo duro de la Udyco, encabezado por el ex comisario de esta unidad,Valentín Bahut, vinculado a la cúpula policial de la etapa en la que gobernaba el PP. La nula relación de éste con Valenzuela se convirtió en un cisma que provocó su traslado. Entre medias, una acusación de la Fiscalía que investigaba sus supuestas reaciones con un narcotraficante italiano.

Las fuentes explicaron que este enfrentamiento podría ser uno de los trasfondos de la intervención de Asuntos Internos para asestar un golpe a los pesos pesados de la Udyco y desprestigiar a Peñalver. Además, se favorecería un posible relevo tras la victoria del PSOE, algo que ha reforzado a De Haro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios