El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha abierto un periodo de consulta sobre la instrucción para limitar la "abundante" oferta en televisiones locales de telechats y publicidad de contactos personales y sexuales.
El CAA apuntó que el proyecto tiene su origen en "la creciente difusión" de este tipo de publicidad a través de servicios de tarificación adicionales -líneas 803 y 806- y de mensajes sms insertados en la programación. La institución andaluza considera que "la ausencia de regulación expresa, la indefinición jurídica de dichos contenidos televisivos y la protección de un derecho fundamental como el de la libertad de expresión no pueden suponer que estas prácticas, que constituyen una importante fuente de ingresos para las televisiones y las empresas de telecomunicaciones, queden al margen de los límites que establece la legislación española y comunitaria para proteger a los telespectadores, especialmente a los menores".
El Consejo Audiovisual sostiene que los programas que incluyen publicidad o chats a través de sms responden al concepto de televenta y están, por tanto, sujetos a las limitaciones que establece la Ley de Televisión sin Fronteras sobre el tiempo de emisión y la obligatoriedad de su identificación.
La institución ya ha remitido la instrucción a instituciones como el Defensor del Menor y a asociaciones empresariales del sector audiovisual y ciudadanas para que puedan realizar sugerencias y alegaciones previas a su aprobación definitiva el próximo mes de octubre.
La finalidad de dicha norma es "fijar pautas de comportamiento y sentar criterios objetivos" que orienten a los operadores sujetos al ámbito de actuación del consejo.
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