DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Consejo de Gobierno rechaza la ley animalista de Podemos y la del PP para aumentar la Patrica

El Consejo de Gobierno mostró ayer su rechazo a dos proposiciones de ley de la oposición: una de Podemos, sobre protección de los animales y, otra del PP, que pedía aumentar los recursos que la Junta cede a los ayuntamientos por la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad (Patrica).

El Ejecutivo considera que el texto de Podemos coincide en gran parte con el contenido de la legislación autonómica vigente en esta materia, integrada básicamente por la Ley de Protección de los Animales, la de la Flora y Fauna Silvestres y la de Perros Guía, según explicó el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, quien llamó la atención sobre "la finalidad recaudatoria" de la proposición de ley de Podemos, la falta de consenso con los sectores afectados y la invasión de otros ámbitos normativos, como el de la ganadería, la cultura o la protección de menores. Podemos Andalucía y colectivos ecologistas y animalistas tacharon de "irresponsable" al Ejecutivo de Susana Díaz por "intentar obstaculizar" su proposición de Ley de Bienestar Animal.

Sobre la propuesta del PP, Blanco aseguró que es "prácticamente idéntica" a otra sobre la que el Ejecutivo andaluz ya manifestó su criterio negativo en marzo. La única diferencia sustancial, según Blanco, es el cambio de fecha de entrada en vigor para evitar el rechazo a la tramitación por implicar aumento de gasto o disminución de ingresos en el presente ejercicio presupuestario. A juicio del Consejo de Gobierno, el texto "pasa por alto" que Andalucía es actualmente una de las comunidades que más financiación destina a las entidades locales, pese a que la normativa estatal de estabilidad presupuestaria de 2012 ha impedido el desarrollo previsto en la ley de la Patrica y una demora en la consecución de sus objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios