Andalucía

Coves opina que con Arenas y Valderas el Parlamento recupera "dinamismo"

  • Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento andaluz, admite "mayor intensidad" en la Cámara Autonómica tras el regreso de ambos líderes.

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ha admitido hoy que la actual legislatura, de la que se han cumplido los cien primeros días, ha "recuperado músculo" político y "dinamismo" con la presencia de los líderes del PP-A, Javier Arenas, e IULV-CA, Diego Valderas, en la Cámara autonómica.

Coves ha admitido que los cien primeros días en su cargo han sido "muy intensos" y ha destacado que a la novedad de la ausencia de representación del PA en el Parlamento, se ha unido la recuperación de un "dinamismo que tuvo en otros tiempos" en el seno de la Cámara.

Según la presidenta de la Cámara, la presencia de los líderes del PP andaluz, Javier Arenas, y de IULV-CA, Diego Valderas, en el Parlamento ha permitido al Parlamento recuperar "un protagonismo y una fuerza política extraordinaria", algo que, en su opinión, es muy positivo para la institución legislativa regional.

Fuensanta Coves, que ha recordado "interesantes" debates como el de financiación autonómica o el de las medidas económicas del Gobierno contra la crisis, ha reiterado que en el Parlamento se ha "elevado la calidad de las iniciativas" hasta el punto que cuenta con un "plano político muy interesante".

"Esto es consecuencia de que los grandes líderes están todos, esta vez sí, en el Parlamento de Andalucía y eso siempre es positivo", ha subrayado la presidenta de la Cámara autonómica.

Tras indicar que en estos momentos se puede decir que el Gobierno está "más controlado", ya que el número de preguntas al Ejecutivo se ha elevado a veintiséis, Coves ha señalado que no tiene la impresión de que a IU se le esté "obstruyendo o dificultando" su labor por el hecho de que necesite contar con el apoyo de otro grupo para poder registrar algún tipo de propuesta.

En su opinión, no resulta muy oportuno "volver a discutir cada cuatro años las reglas por las que nos movemos todos" después de que el Parlamento aprobara por unanimidad el reglamento vigente, aunque ha recordado que la aprobación del Estatuto de Autonomía se han presentado situaciones nuevas y que han requerido de resoluciones de la presidenta como la designación de senadores no parlamentarios.

Ha rechazado que exista "parálisis" en el Gobierno andaluz a la hora de presentar iniciativas como critica la oposición, y tras asegurar que tanto el Ejecutivo regional como los grupos de la oposición "están haciendo su trabajo", ha insistido en que en estos primeros cien días el Parlamento ha "recuperado músculo".

"La oposición está llevando temas de gran trascendencia y de enorme interés para los ciudadanos", ha subrayado Fuensanta Coves.

Ha confesado que no se resiste a actuar como "un mero árbitro del debate político" andaluz y ha reiterado el mensaje que ofreció en su toma de posesión de que desea "abrir el Parlamento" y que los medios de comunicación se acostumbraran a que la presidenta de la Cámara "puede opinar sobre determinados temas sobre los que es competente".

Se refería de esta forma al rapapolvo que dio a los miembros del Consejo Audiovisual por el "espectáculo poco edificante" dado en los últimos meses en esta institución, y ha advertido de no se va a callar cuando se trate de hablar de estos órganos de extracción del Parlamento cuando "no dé el mejor ejemplo" a los ciudadanos.

"¿Que no se ha hecho antes?. Pues es verdad. ¿Que me ha tocado a mí?. Pues también es verdad", ha exclamado Coves.

Ha dicho no tener la impresión de que exista más crispación en la actual legislatura que en la anterior, aunque ha confiado en que no se vuelvan a repetir situaciones como la de la reunión de la última Diputación Permanente -donde hubo un fuerte enfrentamiento entre el PSOE y el PP-, un día en el que "ninguno nos ganamos el sueldo".

Preguntada sobre el hecho de que no se haya creado ninguna comisión de investigación en el Parlamento, Coves ha recordado que es una figura "poco utilizada" por las Cámaras, y ha apuntado que en esta situación se pone en marcha el juego de las mayorías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios