DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Coves plantea la sustitución temporal de los diputados por enfermedad

  • El PP exige ampliar los plenos en el Parlamento e IU quiere presentar más iniciativas

Si la propuesta para solucionar el problema de los escaños vacíos por maternidad o paternidad en el Parlamento andaluz es el modelo catalán de la delegación de voto del diputado ausente a otro compañero de bancada, la fórmula danesa o sueca del diputado sustituto es la se podría implantar en caso de enfermedad larga. La presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, presentó ayer a la Junta de Portavoces esta solución a este último supuesto, y urgió a PSOE, PP e IU a dar una salida en el plazo de quince días a ambas situaciones.

El documento, que no es más que un borrador "abierto" y al que los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas, implica una reforma del Reglamento del Parlamento y de la Ley Electoral de Andalucía para incluir tanto la "delegación de voto" como la "sustitución temporal". Esta última figura permite que el diputado con una enfermedad prolongada tenga un "suplente" durante el tiempo que dure el permiso solicitado, que no podrá ser inferior a un mes. El suplente sería el candidato siguiente en la lista en la que concurrió a las elecciones.

La finalidad de esta propuesta es acabar con la pérdida de votos por estas ausencias justificadas y que en periodos de ajustadas mayorías ha supuesto bien el sacrificio del aforado que, aun convaleciente, ha acudido a la Cámara para que su grupo no perdiera votaciones, o bien que esto pasara, como sucedió en el penúltimo pleno, cuando el PSOE perdió por faltar dos diputadas por maternidad, otra por enfermedad y el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, por acudir a una audiencia con el Rey.

Ni PP ni IU entraron a valorar la propuesta de Coves, pero sí coincidieron en la necesaria reforma del Reglamento. El PP reclamó más plenos o ampliar la duración para que tengan cabida más debates, sobre todo, ante esta coyuntura "excepcional" de crisis económica. La reivindicación de IU vino de la limitación a presentar e incluir más iniciativas en el orden del día de cada sesión plenaria. Su portavoz, Diego Valderas, dijo que a IU se le está "laminando" su "capacidad política" y recriminó al PSOE por oponerse a su petición, en lo que consideró es un ejercicio más de su "rodillo fino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios