DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Cultura y los arqueólogos denuncian ante la Fiscalía un nuevo expolio en Huelva

La Delegación de Cultura ha denunciado ante la Fiscalía el nuevo expolio, esta vez en dos parcelas públicas, del yacimiento del Seminario de Huelva, concretamente en el sector B3 Santa Marta-La Orden, denuncia que también trasladará ante el Ministerio Fiscal la sección de arqueólogos colegiados de Huelva y Sevilla, integrados en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. En el mismo sector, justo delante de estas dos parcelas (una de la Administración autonómica y otra del Ayuntamiento) ya se registró hace cuatro meses otro episodio de este tipo, al extraerse tierra para llevarla a las obras de la estación. Toda la zona está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, siendo Bien de Interés Cultural (BIC).

La Delegación de Cultura denunció el viernes lo ocurrido ante el juzgado de guardia y el Seprona, denuncia que ahora ha sido también elevada a la Fiscalía.

Aunque el Pleno municipal del Ayuntamiento onubense, a iniciativa de Ciudadanos, acordó en enero obligar a todos los dueños a vallar las parcelas, los suelos de la Junta y del Consistorio estaban sin vallar. Al respecto, desde la Administración local recordaron ayer que, tras lo ocurrido, se ha instalado una valla provisional en su parcela, hasta que se ubique la definitiva "lo antes posible".

Fue precisamente personal del área municipal de Urbanismo el que el jueves alertó de los últimos movimientos de tierra a la Junta, por lo que un grupo de técnicos inspeccionó la zona al día siguiente. Los policías locales y los técnicos de Urbanismo identificaron a un maquinista con una retroexcavadora realizando las actuaciones sin autorización alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios