TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Defensa pide explicaciones a Estados Unidos por la presencia de un buque en Doñana

  • La embarcación, que pertenece a una naviera oceanográfica, zarpó de Rota con destino a Creta

El Ministerio de Defensa, a través de la Armada, elevó una consulta al agregado naval de la Embajada de Estados Unidos en España y a sus autoridades militares en la que pide información sobre la presencia de un buque oceanográfico frente a la costa de Doñana a finales del pasado mes de agosto. Así lo confirmó ayer en Almonte el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien apuntó que la actividad de ese buque, el Ocean Victory, era "conocida", pero se ha solicitado información sobre la duración de la estancia y la actividad desarrollaba.

Sanz indicó que "no conviene sacar conclusiones ligeras sin conocer los detalles de lo que nos puedan contestar las autoridades estadounidenses y estamos convencidos de que recibiremos una explicación". El delegado del Gobierno apuntó que se desconoce la labor del navío, aunque apuntó que "puede que no sea extraño que lo que estuviera haciendo fuera un calibrado de equipos, cosa que sería habitual y lógica y que se hace en tránsito". No obstante Sanz quiso precisar que aunque fuera así, sí es verdad que "cualquier buque oceanográfico que desarrolle actividad en la zona tiene la obligación de pedir la autorización previa, así se hace, lo hacemos nosotros con nuestros buques", algo que parecer ser que éste no tenía.

La embarcación pertenece a la naviera estadounidense Oceaneering y, según informó la Dirección General de la Marina Mercante, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, sólo se tenía constancia de que la previsión de actividad de este buque era la de realizar operaciones logísticas y de aprovisionamiento de combustible. Tras estar en Doñana, el barco, que tiene consideración de Buque de Estado, salió de la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 6 de septiembre y en estos momentos navega hacia Creta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios