Andalucía

El Defensor propone a los partidos un debate sobre la eutanasia

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, elevó ayer al Parlamento regional propuestas de mejora para la Ley de Muerte Digna. Maeztu instó a los grupos a abrir un debate sobre la eutanasia o el suicidio asistido durante la presentación del informe Morir en Andalucía. Dignidad y Derechos ante la Comisión de Salud de la Cámara.

Maeztu advirtió la existencia "de carencias" que impiden que los derechos y garantías establecidos en la ley "se respeten por igual en todo el territorio andaluz". "Actualmente el sistema no llega a todos aquellos que lo necesitan, lo que provoca que muchos pacientes que serían tributarios de cuidados paliativos fallezcan sin llegar a recibirlos", apuntó el Defensor del Pueblo, que mostró su preocupación por el perjuicio causado a las personas que residen en zonas rurales, "cuyas posibilidades de acceso a los recursos avanzados de cuidados paliativos es mucho más limitada que las de las personas que residen en núcleos urbanos, llegando incluso a ver cuestionado su derecho a optar por el domicilio como lugar donde recibir la asistencia y vivir la etapa final".

Maeztu también apuntó las carencias en la atención paliativa a los menores, que reperecuten en una prolongación de su estancia en los hospitales "en contra de sus deseos y el de sus familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios