DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Denuncian que la Junta no invierte el dinero que recauda del canon del aguaChamizo actúa de oficio por el proyecto del gasoducto de Doñana

  • El Gobierno andaluz ha cobrado ya 100 millones desde 2011 sin ejecutar aún las obras de depuradorasEl Defensor se apoya en la denuncia de grupos ecologistas y en las normativas europeas

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos denuncia que la Junta ha recaudado en la comunidad "en un cálculo muy a la baja" más de 100 millones de euros desde mayo de 2011 y en 2012 a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas sin ejecutar las obras previstas. El colectivo está realizando un estudio "provincia por provincia" para "sacar a la luz los posibles incumplimientos e irregularidades" y evitar que en 2015 "lluevan sanciones" por el incumplimiento de la directiva europea, que obliga a que en esa fecha todas las aguas estén depuradas.

Los ingenieros señalan que si se mantiene esta política recaudatoria, en los próximos tres años se habrán cobrado más de 300 millones de euros en Andalucía por este concepto que "se desconoce para qué se está empleando".

El canon autonómico se estableció en la Ley de Aguas de Andalucía de 2010 para financiar un programa de 300 obras de infraestructuras de depuración y saneamiento, con las que cumplir la directiva europea.

En el caso de Málaga, el informe recoge que el Gobierno andaluz ha recaudado en la provincia en torno a 28,5 millones de euros entre 2011 y 2012. De los 101 municipios malagueños, 42 no tienen estación depuradora en ninguno de sus núcleos de población, y el interior de la provincia es la zona más afectada.

España ya tiene abierto por Europa dos procesos sancionadores por no recoger las aguas residuales en diferentes núcleos, trece de ellos en Andalucía, de los que seis corresponden a Málaga. Las sanciones podrían "multiplicarse" en 2015 por una "inadecuada gestión" de las inversiones públicas.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que lidera José Chamizo, ha iniciado una actuación de oficio por el proyecto del gaseoducto que atravesaría el subsuelo del Parque de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa.

Chamizo recuerda la denuncia de distintos grupos ecologistas, según los cuales el proyecto en cuestión se ejecutaría en una zona declarada por la Unión Europea como "lugar de interés comunitario". Se incumpliría así el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales al estar ubicado en una zona que delimita los usos y cuenta con la "máxima protección ambiental". La confirmación de estos hechos "podría suponer una infracción de la normativa vigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios