DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Desarticulada una red que captaba a menores en Huelva para prostituirlos

  • La Guardia Civil detiene a nueve personas tras realizar dos registros en viviendas y uno en un club de alterne. La víctimas eran drogadas para vencer su resistencia.

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la captación de mujeres, menores de edad, para su posterior explotación sexual en clubes de alterne que operaban en Huelva, Madrid y Orense. Las víctimas son de nacionalidad española y residían todas en distintas localidades de la provincia onubense.

 

En la operación, denominada Simpático, los agentes del Instituto Armado han detenido a nueve personas de nacionalidad española, uno de los cuales es un conocido empresario de la construcción con inversiones en Bulgaria. Las detenciones se han realizado en Madrid y Orense, siete en la capital de España y dos en la localidad orensana de O Barco de Valdeorras. 

 

A los detenidos se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra la salud pública, corrupción de menores y agresión sexual. Las últimas detenciones se produjeron el pasado martes.  

 

Durante la operación los agentes realizaron dos registros en domicilios de los ahora detenidos en Madrid, en los que se intervinieron un arma de fuego, 30.000 euros en efectivo, varias cantidades de sustancias estupefacientes y diversa documentación, tanto en soporte papel como digital, que está siendo analizada por los investigadores.

Los pisos eran utilizados en el trasladado de las menores de Huelva a Orense. También registraron el club de alterne de Galicia, donde enviaban a las víctimas menores de edad para su explotación sexual. En el club se hallaron diversas sustancias estupefacientes y útiles para la manipulación y distribución de este tipo de drogas que supuestamente eran administradas a las víctimas para vencer su resistencia a ejercer la prostitución, así como a los clientes. Durante el registro, en una de las habitaciones del club, fue encontrado un niño de 8 años de edad, que se hallaba oculto para no ser descubierto por los agentes.

 

En la operación se ha intervenido un vehículo de alta gama que la organización utilizaba para realizar los traslados de las víctimas.

 

Los encargados de la captación de las menores, residentes en Madrid, eran muy próximos a los círculos de amistades de las víctimas, que eran captadas en la provincia de Huelva con el fin de trasladarlas hasta la provincia gallega para su explotación sexual en un local de alterne.

 

Durante el traslado de las menores desde su lugar de residencia hasta un piso situado en Madrid, los miembros de la red les retiraban la documentación y sus teléfonos móviles, si bien, una de ellas logró esconder su teléfono y en un descuido de sus captores pudo dar el primer aviso a su familia. 

 

Tras pasar varios días en el piso de Madrid con sus captores, las menores eran trasladadas al club de alterne donde eran explotadas sexualmente.

 

Según la Guardia Civil, una de las menores de edad captadas habría sido agredida sexualmente por uno de los ahora detenidos aprovechando uno de los desplazamientos.

 

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de los de La Palma del Condado, ha sido realizada por el Grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Huelva. Igualmente se ha contado con la colaboración de las distintas unidades de la Guardia Civil de las zonas de actuación, UOPJ de Ourense, Servicio Cinológico de la Guardia Civil y Usecic de la Comandancia de Madrid, además de la intervención de personal de la Unidad Técnica de Policía Judicial. 

 

Cinco de los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que determinó su ingreso en prisión ante la gravedad de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios