Andalucía

Desarticuladas dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres y detenidas 15 personas

  • En la operación han sido liberadas dos menores de edad a las que obligaban a prostituirse "en condiciones infrahumanas y con amenazas"

La Policía ha desarticulado en Huelva dos organizaciones que se dedicaban a la explotación sexual de mujeres, una operación que se ha saldado con la detención de 15 personas y la identificación de 52 mujeres, dos de ellas menores de edad.

La primera actuación policial se inició tras recibir una llamada del 112 donde se comunicaba la existencia de dos menores en un club de alterne de Huelva, que habían sido engañadas con falsas promesas de trabajo, para utilizarlas y ejercer la prostitución.

De las indagaciones se dedujo que los ahora detenidos prometían un trabajo bien remunerado y un periodo vacacional a las menores, y después las trasladaban desde varios puntos de España, en este caso concreto desde Barcelona, y una vez en el club, se les comunicaba que habían adquirido una deuda, como consecuencia de los gastos de gestión, y que no podían irse hasta que se liquidara el pago. Como consecuencia inmediata se las obligaba a prostituirse "en condiciones infrahumanas y con coacciones y amenazas".

Las menores, de nacionalidad brasileña y española y con residencia en Lleida, lograron escaparse y poner los hechos en conocimiento de sus familiares.

La Brigada provincial de extranjería y Fronteras tiene encomendada las competencias de la investigación de las redes dedicadas a la inmigración clandestina, y donde van ligados los delitos de tráfico de seres humanos, explotación sexual, falsedad documental, ya que normalmente estas mujeres carecen de documentación para residir en España y es ahí donde el proxenetismo se desarrolla, "llegando a la máxima crueldad". Son sometidas a un trato indignante y vejatorio, donde se las controla en los clubs llamados con 'plaza' y donde se las somete sin piedad, explica en un comunicado la Policía Nacional.

Como consecuencia de las investigaciones se han detenido a cuatro personas, poniendo a las menores a salvo con sus familias, y con todos los mecanismos de protección que la Administración ofrece en estos casos.

De esta manera, a los principales responsables del club, M.G.R de 46 años, y F.M.R.A de 43; así como M.A.O de 50, persona que se encargó de captar a las niñas en Barcelona y que las indagaciones determinaron que utilizaba identidad falsa para ocultar su situación irregular en España; se les imputan varios delitos de favorecimiento de la prostitución y corrupción de menores y otro tipo de delitos que se determinarán en el momento procesal oportuno. Además, ha sido detenida una ciudadana nigeriana M.J.O; de 28 años, por estancia irregular. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial.

Por otro lado, otra importante operación policial se ha llevado a cabo en Huelva por parte de la Brigada de Extranjería, en la que se han detenido a un total de once personas y se han identificado a 50 mujeres.

En este caso las investigaciones han transcurrido en varias fases, una primera, donde una llamada comunicó un intento de suicidio de una chica extranjera que trabajaba en un conocido club de alterne de Huelva, siendo los servicios de urgencias los que asistieron a esta mujer que había intentado suicidarse ingiriendo lejía y que procedía de un conocido club de alterne de la capital.

Como consecuencia, y después de oír las declaraciones de la víctima, se inició la fase para determinar los grados de responsabilidad de los delincuentes. Así, los agentes pudieron conocer que esta mujer había sido obligada a prostituirse en unas condiciones laborales que podrían describirse como de "sometimiento absoluto".

Posteriormente, explica la Policía Nacional, se realizó una operación de registro y control en el local, donde se concluyó la situación en las que estaban las mujeres y que suscribe y ratifica todos los delitos que se suman en las situaciones de explotación sexual, con coacciones, amenazas de muerte y que se sirven de las situaciones irregulares y de necesidad de sus víctimas.

De esta manera fueron identificadas 50 mujeres, así como todo el personal que regenta el club y que ha dado como resultado la detención de once personas, cinco por delitos relativos a la prostitución, detención ilegal y contra el derecho de los trabajadores y seis por estancia irregular.

Los principales responsables W.M.S de 52 años, al que le constan antecedentes por motivos similares; V.C de 27 años; P.A.D.P de 31; A.A.V.A de 30; A.A.R.V de 37; ya han sido puestos a disposición judicial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios