Andalucía

Descartan la altura del cable como causa de la muerte del rey Baltasar

El cable de telefonía que, al parecer, provocó el vuelco del trono del rey Baltasar y la caída mortal del joven de 21 años Juan Antonio Lozano al paso de la cabalgata por el núcleo de Vistabella, en Níjar, estaba ubicado "a una altura bastante superior a los cuatro metros" y tenía "la tensión adecuada".

Éstos son algunos de los datos recogidos en la investigación que desarrollan agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y que serán aportados mediante atestado al Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, cuya titular, la magistrada Alejandra Dodero, ha incoado diligencias previas para dirimir si existe responsabilidad penal en el accidente.

Fuentes del caso indicaron que las pesquisas apuntan que el cable estaba elevado sobre el suelo "bastante más de cuatro metros", que es la "altura mínima normalizada para cableados en vía pública", y revelan que, además, "contaba con la tensión adecuada".

El atestado policial reseña que no consta que los vecinos avisaran de "incidencia alguna" relacionada con el estado del cable.

Cabe recordar que la investigación para depurar responsabilidades se ha centrado desde un primer momento en determinar si este "había cedido y perdido altura, qué lo habría provocado", así como a quién correspondería su mantenimiento.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha sostenido que el recorrido de esta cabalgata, "subcontratada con una empresa, que facilita las carrozas" y que se hace "con la colaboración de las asociaciones vecinales", ha incluido "desde hace diez años" el paso por la calle en la que se produjo el siniestro mortal y ha subrayado que, en 2013, "esa misma carroza pasó sin que se produjera problema alguno".

"Ahora lo que hay que aclarar es qué ha pasado con ese cable, si cedió y el porqué se encontraba así", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios