Almería

Detenido un hombre por quebrantar la orden de alejamiento de la madre de Gabriel

  • El arrestado fue condenado el pasado mes por motivos similares.

  • Interior descarta, por el momento, que tenga vinculación con la desaparición del niño en Níjar

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel.

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel. / Rafa Espino

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado en la mañana de este viernes de que ha sido detenido un hombre, D.M.F.A., por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar, aunque ha añadido que no hay nada que permita por el momento vincular ambos hechos. El arrestado, vecino de Antas, ya fue condenado en febrero de este año por hechos similares.

Precisamente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este de que el miércoles fue detenido este hombre por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre del niño, aunque ha añadido que no hay nada que permita por el momento vincular ambos hechos.

Los padres denunciaron la desaparición del menor sobre las ocho de la tarde del martes, cuando se percataron de que no había pasado la tarde en casa de sus abuelos ni de sus primos, separadas por unos 25 metros.

A primera hora se ha reanudado hoy el dispositivo de búsqueda en la zona, según Zoido, quien ha insistido en pedir que no se difundan bulos al respecto y en que "no hay nada hoy por hoy" que vincule la detención practicada ayer con la desaparición del niño. 

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la sede del ministerio en un homenaje a las víctimas del 11-M, Zoido ha señalado que el arresto se ha producido por la alteración de una pulsera telemática y quebrantar la orden de alejamiento que esa persona tenía respecto a la madre de Gabriel "a la que estaba acosando".

"No se puede determinar en este momento que esa detención tenga relación con la desaparición de Gabriel", ha insistido el ministro, quien ha explicado que el detenido permanece en la comandancia de la Guardia Civil de Almería, que la causa ha sido declarada secreta y que se están poniendo todos los medios para la localización del niño de 8 años desaparecido desde el martes.

Los padres denunciaron la desaparición sobre las ocho de la tarde cuando se percataron de que no había pasado la tarde en casa de sus abuelos ni de sus primos, separadas por unos 25 metros.

A primera hora se ha reanudado el dispositivo de búsqueda en la zona, según Zoido, quien ha insistido en pedri que no se difundan bulos al respecto y en que "no hay nada hoy por hoy" que vincule la detención practicada ayer con la desaparición del niño.  

Condenado el mes pasado

El hombre fue condenado el 7 de noviembre de 2016 por el Juzgado Instrucción Número 6 de Almería, que le impuso una orden de alejamiento de 200 metros respecto a la mujer.Sin embargo, "a pesar de ser plenamente conocedor" de esta circunstancia, sobre las 10:30 horas del 11 de abril de 2017 se aproximó a unas instalaciones deportivas de la capital almeriense a la que acudía habitualmente la madre del niño por motivos laborales.

Posteriormente, sobre las 15:45 , acudió a una cafetería ubicada a 50 metros de dichas instalaciones "incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial".

El juez señala en el fallo que el acusado presenta una "alteración afectiva de base, que le determina una percepción alterada de la realidad, que supone una capacidad parcial para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados".

Por estos hechos, D.M.F.A. fue condenado por un delito ya definido de quebranto de medida cautelar, con la atenuante analógica de trastorno mental, a seis meses de prisión, si bien la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios