DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Detenidos cinco empresarios por presuntos lazos con el narcotráfico

  • La operación Nueva Espuela de la Guardia Civil, desarrollada en la provincia de Cádiz, se salda con siete detenciones y la incautación de efectivo e inmuebles

Cinco empresarios, cuatro propietarios de conocidos locales de hostelería en Caños de Meca y uno de San Fernando dedicado a la construcción ingresaron el viernes en prisión por su supesta implicación en la operación Nueva Espuela, que se ha desarrollado en la provincia de Cádiz contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Fuentes de la operación informaron el mismo viernes de que otros dos de los detenidos (la aprehensión de los sospechosos tuvo lugar el jueves) han quedado en libertad con cargos, uno de ellos tras depositar una elevada fianza para evitar la prisión. Un octavo imputado mantendrá esta condición hasta la fecha en la que se celebre el juicio.

La operación de la Guardia Civil se ha venido desarrollando durante los últimos días en la comarca de La Janda con diversos registros de locales de hostelería y domiciliarios, que derivaron en las ocho detenciones practicadas el jueves. En la mañana del viernes, pasaron por el Juzgado número dos de Barbate los siete detenidos y el imputado.

Dos de los empresarios detenidos en Los Caños de Meca y San Fernando se hacían pasar por mandos de la Guardia Civil y estafaban a jefes de redes de narcos asegurándoles que tenían comprados a agentes tanto de Puertos como de Costas para asegurar los alijos. Este modus operandi fue desvelado ayer por el propio Instituto Armado en un comunicado en el que hacía balance de la operación, en la que se ha producido la incautación de 280.000 euros en efectivo, 400.000 euros intervenidos en cuentas corrientes y propiedades inmobiliarias (restaurantes, hostales y fincas rústicas y urbanas) valoradas en unos 10 millones de euros. También se han intervenido 15 vehículos, entre quad, turismos, motocicletas, furgonetas y todo terrenos.

Este dispositivo se inició en abril de 2009, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el empresario R. R. A. podía estar dedicándose al narcotráfico. Hasta él se acercan otros importantes empresarios con la intención de invertir en narcotráfico. Él, a cambio de un porcentaje en los beneficios de esas transacciones, contactaría con los productores de cocaína y hachís y con organizaciones dedicadas al transporte de estupefacientes, teniendo estos empresarios sólo que invertir el dinero, sin ocasionarles riesgo alguno.

Además, R.R.A. les prometía seguridad en los transportes tanto en los puertos de Algeciras y Cádiz, así como en el resto del litoral gaditano. Para garantizar esta seguridad, contaba con una organización de estafadores que se hacían pasar por jefes de la Guardia Civil -en concreto un comandante y un capitán del cuerpo- y así engañaban a los cabecillas de importantes redes internacionales de narcotráfico. En algunos de estos casos llegaron a pagar a los falsos guardias civiles 70.000 euros por dar seguridad a un supuesto alijo.

La Operación Nueva Espuela es la continuación de una anterior denominada Espuela que permitió en diciembre del año pasado la desarticulación por parte del Instituto Armado de otra organización criminal, con la detención de 25 personas y la incautación de 213 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras. Posteriores intervenciones de la Guardia Civil -en una de ellas con el apoyo de la Policía Nacional de Ceuta- permitieron nuevos alijos, uno de 2.200 kilos de hachís y otro de 115 kilos de cocaína.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios