PGE 2018

Díaz avisa al Gobierno de que no va a tolerar un recorte en inversiones del 2017

  • La presidenta tilda los PGE de PP y C's de "preocupantes y de anuncios para apagar fuegos que no se corresponden con la realidad".

Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha sostenido  que el 70% de los pensionistas y el 60% de los asalariados andaluces "se quedan fuera" de las medidas del Gobierno central incluidas en los presupuestos y ha avisado de que no va tolerar, como en el 2017, otro recorte del 36% en inversiones.

La dirigente socialista ha cuestionado en estos términos el proyecto de presupuestos del 2018, aprobado por el Gobierno del PP y pactado con Ciudadanos, que ha tildado de "preocupantes y de anuncios para apagar fuegos que no se corresponden con la realidad".

Sobre la subida de las pensiones y la bajada de impuestos para rentas bajas, Díaz ha declarado a los periodistas que leyendo la "letra pequeña" del proyecto se comprueba que el 70 por ciento de los pensionistas andaluces "se quedan fuera" del incremento y que el 60 por ciento de los asalariados andaluces "se quedan fuera de la bajada del IRPF.

"Resulta llamativo que se anuncie una solución a las reclamaciones de los pensionistas, que piden el carácter público de las pensiones y la subida del IPC, y esto no se corresponda con la realidad", ha criticado.

Además de calificar de "extraña" la manera en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está presentando los presupuestos, la presidenta ha criticado que lo haga por "capítulos y apagando fuegos", de lo que también ha puesto como ejemplo la aplicación de las 35 horas semanales para los funcionarios.

"Anunció las famosas 35 horas y ahora resulta que son a discreción, a voluntad de lo que diga Montoro y que afectará a quien él diga, lo que no es serio", ha enfatizado.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha expresado igualmente su "preocupación" por la inversiones que recoge el presupuesto para la comunidad, capítulo del que ha indicado que "me suena mal y provoca incertidumbre" y ha avisado de que "no va tolerar el recorte del 36 por ciento" del 2017.

En este sentido, ha detallado que se están conociendo inversiones de alta velocidad para Euskadi e infraestructuras en Cataluña, parte -ha apostillado- del Corredor Mediterráneo.

Sin embargo, ha afirmado que "no se conoce nada" del tramo del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla, de la alta velocidad a Granada o del ferrocarril a Almería.

Por ello, el Gobierno autonómico estará "vigilante" para que este año se le dé a Andalucía "lo que le corresponde", ha aseverado Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios