Andalucía

Díaz busca la complicidad de los agentes sociales para su modelo de financiación

  • La presidenta se reúne hoy con la patronal y los sindicatos para que suscriban el acuerdo del Parlamento que rechaza Ciudadanos

Nuria López, Susana Díaz, Javier González de Lara y Carmen Castilla, tras una reunión en San Telmo. Nuria López, Susana Díaz, Javier González de Lara y Carmen Castilla, tras una reunión en San Telmo.

Nuria López, Susana Díaz, Javier González de Lara y Carmen Castilla, tras una reunión en San Telmo. / julio muñoz / efe

Comentarios 2

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiere la máxima alianza posible en Andalucía en la defensa del modelo de financiación acordado por el Parlamento de manera casi unánime. Sólo Ciudadanos le da la espalda y se niega a aceptarlo. El Ejecutivo autonómico quiere que Andalucía tenga una "voz única, común y mayoritaria que represente los intereses de todos los andaluces ante una reforma del sistema de financiación que es imprescindible y urgente".

Para ello, la jefa del Gobierno busca hoy la complicidad de los principales agentes sociales con una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y con las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López. A los tres les dará cuenta del acuerdo de la Cámara sobre la defensa de los intereses de Andalucía ante el debate de un nuevo modelo de financiación autonómica. Les pedirá su apoyo sin condiciones.

Será el primer capítulo de una ronda de contactos de la presidenta con los agentes económicos y sociales, a quienes quiere informar -y convencer- de la necesidad de defender sin fisuras ni dusas el acuerdo del Parlamento.

El portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, criticó ayer al término del Consejo de Gobierno, el "retraso de años y unas necesidades también evidentes", de manera que hay que preguntarse a qué está esperando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para desbloquear la situación". "No puede haber más excusas, ni Cataluña ni cualquier otra consideración, sino que hay unas necesidades y servicios que prestar", sentenció Blanco. "¿Qué está esperando Rajoy para cumplir con los andaluces?", se preguntó el portavoz.

Díaz aún no ha recibido ninguna respuesta a la carta que remitió anteayer al presidente del Gobierno solicitándole una reunión "urgente" para abordar el acuerdo del Parlamento andaluz sobre financiación autonómica. La propia presidenta expuso ayer que esperaba que la reunión con el presidente del Gobierno "recoja un documento que es bueno, que abre un camino de entendimiento para mejorar algo que nadie niega y es que Andalucía está mal financiada y maltratada en la aplicación de ese modelo de financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios