Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Díaz ratifica su compromiso con la reducción del impuesto de Sucesiones y Ciudadanos lo pide ya

  • El líder de Ciudadanos, Juan Marín, argumenta que no hay "excusa" para no bajarlo y la presidenta responde que está en contra de "bajar indiscriminadamente los impuestos".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que su compromiso con Ciudadanos sobre la reducción del impuesto de Sucesiones "sigue vigente", después de que el líder de esta formación, Juan Marín, defendiera que "ya ha llegado el momento de atacar" este tributo porque han aumentado los ingresos. "Mi compromiso con ustedes sigue vigente", ha enfatizado Díaz, que se ha remitido al grupo de trabajo constituido por el PSOE y Ciudadanos para abordar la modificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Así, ha señalado que en el grupo de trabajo se verá "a quiénes y en qué condiciones habrá que darles más oxigeno, más alivio", aunque ha querido dejar claro que, en materia fiscal, y como persona que es "de izquierdas", no comparte que haya que bajar "indiscriminadamente" los impuestos.

El presidente de Ciudadanos, Juan Marín, ha argumentado que no hay "excusa" para no bajar el impuesto de sucesiones porque se está "recaudando más" y la economía andaluza está creciendo. "Yo no me encuentro en la posición política de aquellos partidos que pretenden subir los impuestos, pero tampoco en la suya; no comparto bajar indiscriminadamente los impuestos, defiendo una política fiscal justa y redistributiva, de forma que el esfuerzo tiene que ser directamente proporcional a lo que se tiene", ha dicho Díaz.

Así, ha recordado la decisión adoptada de la bajada del tramo autonómico del IRPF, que ha justificado porque era "necesario aliviar a muchos trabajadores que (en los años de crisis) han contribuido con su sacrificio". Pero ha recalcado que ello se ha hecho "sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria y, lo que es más importante, sin poner en peligro a las personas y los servicios públicos", lo que demuestra, según ha dicho, que "hay otra manera de gobernar, una hoja de ruta distinta".

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha dicho que su formación no se va a "resignar" porque hay datos que permiten ser "más optimistas" y es "posible" contribuir desde la administración "con medidas que tengan que ver con la armonización fiscal, con la reducción de los impuestos". "Los ingresos han aumentado en estos primeros meses de 2016, y han aumentado por dos impuestos que tienen que ver con el consumo, como son la bajada del IRPF y del IVA, y al final la recaudación ha sido de casi 2.300 millones de euros, que ha ingresado la comunidad autónoma", ha resaltado Marín, que ha considerado que ya no hay "excusa" para no bajar el impuesto de Sucesiones.

Aunque ha recalcado que Ciudadanos no se va a dedicar a hacer "teatro" y recoger firmas como ha hecho otro partido, en referencia al PP, ha avisado de que van a seguir defendiendo "desde el respeto y con fundamentos" la bajada del citado impuesto porque "las circunstancias que ustedes esperaban para atacarlo están ya encima de la mesa". "En esta Cámara hay grupos que defienden aumentar los impuestos para cumplir promesas electoralistas, nosotros defendemos todo lo contrario: bajemos los impuestos porque los datos dicen que eso favorece el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho.

Por otra parte, la presidenta de la Junta se ha referido a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que señalan que el número de desempleados bajó en Andalucía en 9.100 personas en el primer trimestre del año, lo que ha considerado "formidable" aunque no "suficiente". "Esta encuesta dice con claridad que mientras el paro baja en Andalucía, sube en España", ha resaltado Díaz, que ha apostillado: "Andalucía está conteniendo la hemorragia laboral". Ha aludido también a las previsiones de crecimiento en Andalucía, que la Junta ha situado en un 2,6% para este año, y ha resaltado que en 2016 el PIB andaluz se acercará a niveles anteriores a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios