DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Díaz acusa a la derecha andaluza de estar "desquiciada y de bronca"

  • La Presidenta de la Junta afea la actitud del PP en el Homenaje a Blas INfante en el Parlamento.

"La derecha andaluza se encuentra desquiciada, desnortada, de bronca y ya no respeta ni al padre de la Patria andaluza". Así de contundente se mostró ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, refiriéndose al enfrentamiento político con el Partido Popular en el acto de homenaje por el 129 aniversario del nacimiento de Blas Infante, celebrado el pasado sábado en el Parlamento de Andalucía. "Ésa es la derecha que tenemos, sabemos que no nos va a aportar nada y seguirán ahí en la oposición", expresó la presidenta andaluza.

Díaz, que inauguró ayer el comité regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) celebrado en el Colegio de Arquitectos de Málaga, afeó el discurso pronunciado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, en el deslucido tributo al Padre de la Patria Andaluz, denominación que así queda consignada en el Estatuto de Autonomía.

Por contextualizar: la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía en el acto -una novedad respecto a la etapa de José Antonio Griñán como jefe del Ejecutivo andaluz- motivó críticas en los días previos por parte del PP, unas críticas finalmente desarrolladas en un duro discurso por parte de Rojas. En él, criticó que no respetara la separación de poderes y el Parlamento y se dejará guiar únicamente por su "prepotencia" y "soberbia".

Palabras que fueron censuradas duramente por parte del portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jimémez al término del acto, quien calificó la actitud del PP andaluz de "ridícula" por convertir el homenaje en "un mitin político desvergonzado".

Con el ánimo encendido por la polémica, que vino a orillar la figura de Blas Infante, la presidenta de la Junta de Andalucía hizo acopio de críticas hacia las políticas y medidas adoptadas por el PP, especialmente la propuesta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de debatir un pacto para la mejora de la calidad de las instituciones democráticas.

En este sentido, acusó al Ejecutivo popular de "trampear con las leyes por intereses electorales", aludiendo al pacto de regeneración política por el que se elegirían directamente a las alcaldías. "Esta medida, que planteé cuando accedí a la Presidencia y de la que no recibí respuesta, me parece una falta de respeto a los ciudadanos a pocos meses de las municipales", declaró. Asimismo, expresó que los populares intentan "cambiar las reglas del juego a su antojo con un pacto para garantizarse la continuidad de alcaldías que ven peligrar".

La dirigente socialista denunció el "oportunismo" y las trabas impuestas por el PP, al que acusó igualmente de "querer desmantelar lo que los socialistas han aportado". A su juicio, la Junta recibe a diario "zancadillas" por parte del Gobierno que lo que hace es "asfixiar económicamente" a Andalucía al aplicar erróneamente el sistema de financiación de las comunidades".

La presidenta del Gobierno andaluz aprovechó el acto para también hacer balance de la situación del partido tras los resultados del pasado 25 de mayo en las elecciones europeas. "Si el partido está en la oposición es porque hemos cometido errores, y reconociéndolos con autocrítica se podrán reconstruir", indicó. Según su punto de vista, el PSOE se configura como "el único partido que puede ser la alternativa a los populares". Por ello pidió que del congreso federal, del 26 y 27 de julio, salga "un PSOE unido, fuerte, reconocible en sus valores y sin complejos". El partido tomó nota de los resultados de las europeas y pretende renovarse y "no distraerse en discusiones internas", apuntó Díaz.

Con este cometido, incitó a las juventudes socialistas a trabajar "unidos" para cambiar la situación del "momento dramático que vive una generación en peligro". La presidenta de la Junta se acogió así a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre la pérdida de población en España, según los cuales más de un 5% de jóvenes ha emigrado. "No se recuerda un éxodo igual en momento que fuera de paz. Tenemos un país con menos empleo, con menos salarios y con menos oportunidades", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios