Homenaje a Blas Infante Díaz apela a la igualdad territorial para "honrar" a Blas Infante

  • El debate de la financiación autonómica y el drama de los inmigrantes han centrado los discursos en la celebración del 133 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza.

Díaz apela a la igualdad territorial para "honrar" a Blas Infante /

Comentarios 7

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los portavoces de los grupos parlamentarios han coincidido este jueves en instar a "honrar" los valores de "igualdad" y "solidaridad" defendidos por Blas Infante ante desafíos actuales como el modelo territorial, la financiación autonómico o la inmigración.

El patio del Parlamento andaluz en el que se erige el busto del padre de la patria andaluza ha acogido el tradicional homenaje a Blas Infante al celebrarse 133 años de su nacimiento, con las ofrendas florales de todos los grupos e instituciones.

El debate de la financiación autonómica y del modelo territorial y el drama de los inmigrantes que llegan cada día a las costas andaluzas han sido los desafíos actuales que han centrado los discursos reivindicando frente a ellos los valores de "igualdad" y "solidaridad" que Infante defendió.

Por primera vez, por problemas de salud, no ha asistido a este acto la hija de Blas Infante, María de los Ángeles, presidenta de la fundación que vela por su legado, que ha estado representada por Javier Delmás, actual vicepresidente de la fundación, para quien hoy tiene "plena vigencia" el discurso "regeneracionista, integrador y solidario con el resto de los pueblos de España" de su abuelo. Ha recordado de su abuelo que su lucha por la autonomía política de Andalucía era sólo una parte de su ideario de "compromiso con los más desfavorecidos" y de defensa de la "democracia participativa".

Un ideario que considera sigue siendo "muy desconocido" por los andaluces lleno de "justicia social", "ecologismo", denuncia de la discriminación de la mujer y preocupación por la educación y la cultura como "elementos de liberación".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido el compromiso de su gobierno con la "defensa de la verdad, la reparación y el reconocimiento" a quienes como Blas Infante, Lorca (cuyo legado acaba de llegar a su ciudad) y los andaluces que salieron el 28F a reclamar la autonomía dedicaron su vida a la defensa de Andalucía con una "Ley de Memoria Democrática que pretende unir y no dividir".

Para Díaz, en el momento actual con el debate sobre el modelo territorial sobre la mesa "Andalucía debe honrar primero a quienes como Blas Infante y luego el 28F levantaron la blanca y verde pidiendo libertad e igualdad" y "pelearon por una Andalucía a la que nadie le regaló nada pero le quitaron muchos cosas que hicieron que no tuviera las mismas oportunidades".

Según la presidenta andaluza, Blas Infante defendería hoy el empleo de calidad, la educación y la sanidad públicas, la atención a los más vulnerables y la igualdad de Andalucía en un proyecto común que es España, por lo que aseguró que su "compromiso" es seguir manteniendo la defensa de todo ello y de "la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan" y la "unidad" nacional.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha reivindicado que Andalucía "sigue siendo un actor principal en la defensa de la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" y ha puesto en valor el acuerdo mayoritario alcanzado por todos los grupos (menos Cs) para defender un modelo de financiación "que garantice la suficiencia financiera" de las comunidades, tras pedir al Gobierno central que se siente con todas ellas.

Durán también se ha referido al fenómeno migratorio, recordando que Blas Infante escribió que "en Andalucía no hay extranjeros, es tolerante y acogedora", una frase "más necesaria que nunca" cuando llegan a las costas andaluzas "personas que no son números" y a quienes la UE "tiene dar una respuesta coordinada" mirando al sur "con responsabilidad y sensibilidad".

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha aprovechado el acto para reivindicar que vuelva a conmemorarse también el aniversario del fusilamiento de Blas Infante el 10 de agosto de 1936 y para defender un modelo federal de Estado señalando que "sin Andalucía no se puede construir un país pero con Andalucía se puede construir un espacio más justo".

Para el portavoz de Cs, Juan Marín, "Andalucía sigue teniendo una gran deuda con Blas Infante" y ha defendido que "tenemos la responsabilidad de, en estos momentos convulsos, ser capaces de buscar lo que nos une frente a lo que nos diferencia".

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha aprovechado para recordar que sus restos siguen en una fosa común mientras quien ordenó su asesinato "sigue enterrado con todos los honores" en alusión a Francisco Franco cuya exhumación del Valle de los Caídos ha sido anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha apelado a que "nadie debe ir por delante" de Andalucía en el "desafío de la solidaridad" que supone la llegada de inmigrantes a las costas jugándose la vida y ha pedido una "política de Estado responsable y solidaria" .

En el debate sobre el modelo territorio, ha instado a evitar privilegios y si se producen "debemos rebelarnos" porque "el conformismo ante esa injusticia sería traicionar el ideal de Blas Infante", al tiempo que ha instado a no utilizar a Andalucía como "excusa" para "alcanzar protagonismos" o "políticas partidistas".

A los mismos aspectos se ha referido en su discurso el portavoz socialista, Mario Jiménez, quien ha reivindicado un sistema de financiación "que permita mantener unos servicios públicos que nos hagan iguales" y ha pedido a Europa "estar a la altura" ante el fenómeno migratorio porque "eso nos va a medir como pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios