FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

sesión de control

Díaz insiste en agotar el mandato y avanza que ya prepara las cuentas de 2019

  • Marín acusa a la presidenta de la Junta de "disparar las dudas" sobre la continuidad de la legislatura.

Susana Díaz, durante la sesión de control.

Susana Díaz, durante la sesión de control. / EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha insistido este jueves. en el Parlamento en que su pretensión es agotar el actual mandato mientras haya estabilidad política y ha avanzado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando ya en la elaboración del proyecto de presupuestos del 2019.

La dirigente socialista ha respondido de esta forma en el pleno de la Cámara a una pregunta oral formulada por Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, socio de investidura del Ejecutivo andaluz, que ha pedido a la presidenta que "disipara las dudas" y confirmara si tiene intención de elaborar los presupuestos del 2019 para garantizar la estabilidad futura.

"No es que vayamos a iniciar la tramitación es que la consejera de Hacienda ya está trabajando en la elaboración del proyecto presupuestario. De eso no tenga ninguna duda", ha enfatizado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Díaz, no obstante, ha tildado de "paradójico" que Marín se preocupe de los presupuestos andaluces y "se desentienda" de la financiación autonómica, que es la que "garantiza" que los presupuestos sean acordes con las necesidades que tiene Andalucía.

Una buena financiación autonómica "permite" unos buenos presupuestos para garantizar los servicios que "merece" Andalucía, según la socialista, que ha recalcado que la comunidad sigue "castigada y maltratada" con el presupuesto estatal del 2018.

La intervención del portavoz de Ciudadanos se centró previamente en recordar a la presidenta que la estabilidad de Andalucía está "solo en su manos", por lo que volvió a advertirle de que si es capaz de cumplir los compromisos adquiridos con su formación "no habrá nada de qué preocuparse".

"Cumplimos lo que firmamos", ha recalcado Marín, que ha afeado a la presidenta que abra un debate sobre la estabilidad que "crea incertidumbre y un clima innecesario".

Después de calificar de "aceptable" el grado de cumplimiento de los acuerdos firmado entre Cs y el Gobierno andaluz, Marín ha admitido que los acuerdos "no se van a cumplir en su integridad" está legislatura.

Entre ellos, se ha referido a la leyes de subvenciones, de buen gobierno, de eliminación de aforamientos o de limitación de mandatos, iniciativas que no han llegado al Parlamento.

La presidenta ha replicado que la estabilidad política "no depende de usted ni de mi, sino de todos" y que el Ejecutivo "también cumple" con su palabra.

"Es bueno que Andalucía tenga estabilidad para reparar las heridas de la crisis y para la recuperación económica y del empleo", ha enfatizado, al tiempo que se ha comprometido a seguir generando estabilidad, a tender la mano a todas las fuerzas políticas y a conseguir inversiones el Estado adecuadas para Andalucía y un modelo de financiación que garantice sus recursos futuros.

El portavoz naranja, que ha recordado que la Junta ha gestionado unos 100.000 millones en tres años y con estabilidad, ha defendido que el Ejecutivo elabore los presupuestos del 2019 para garantizar el futuro.

En su última respuesta, Díaz ha expuesto que, al margen de los recursos económicos que aportan los presupuesto, la realidad es que la comunidad se encuentra "atropellada" por recibir menos tanto por las inversiones estatales como de la financiación autonómica.

"No voy a renunciar ni a un céntimo que corresponda con justicia a lo que merecen los andaluces, y voy a reivindicarlo hasta el final", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios