TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Díaz anuncia un plan integral de atención para los pacientes de hepatitis C

  • La presidenta garantiza a los afectados la financiación de los tratamientos

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, trasladó ayer en Granada en una reunión con la Plataforma Andaluza de Afectados por la Hepatitis C que el Ejecutivo autonómico elaborará un Plan de Integración de Atención a estos pacientes, en cuya elaboración se contará con los afectados. En la reunión, Díaz expuso que este plan incidirá fundamentalmente en la sensibilización, la formación de profesionales, la prevención y la detección precoz de la enfermedad. A su juicio, estas áreas son "prioritarias" y no están abordadas en el Plan Nacional, de ahí la necesidad de desarrollar este tipo de actividades preventivas y de concienciación. A partir de ahora, se realizarán reuniones periódicas con las distintas asociaciones y representantes de los pacientes afectados por la hepatitis C.

Díaz reiteró además el compromiso de que en Andalucía los pacientes seguirán teniendo como hasta ahora "garantizado el acceso a los tratamientos que les han prescrito sus médicos".

Los representantes de la plataformas valoraron el encuentro con Díaz, de quien destacaron que "se ha mostrado muy receptiva" con las demandas de los enfermos. Para el colectivo es "fundamental" el Plan Integral Andaluz de Acción y Prevención, para conseguir la "erradicación" de la enfermedad en la comunidad lo antes posible. En la cita -en la que también estuvo presente la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio- ha habido "mucha empatía y receptividad" por parte de la presidenta a las demandas de los afectados, que aseguraron que Díaz ha reconocido que lo único que las plataformas han estado reivindicando es "su derecho a la salud".

La presidenta les informó de que en Andalucía está vigente desde el desde el pasado día 1 de este mes el Plan Estratégico Nacional para la Hepatitis C, y que "en nuestra comunidad se prescribirán desde ahora los tratamientos siguiendo las indicaciones clínicas recogidas en él". El objetivo manifestado por la Junta es que todos los pacientes en estadios F4/F3/F2 estén tratados a final de 2015, con agilización de las citas a los pacientes F4 pendientes, y que a partir de ahí se comenzará con los demás (F0/F1) durante 2016.

En cuanto a la financiación de los tratamientos, fuentes de la plataforma indicaron que la jefa del Gobierno andaluz, de forma "muy contundente", ha asegurado que "con independencia de la solución final que adopte el Gobierno central, la Junta va a seguir financiándolos". También "nos ha asegurado que los nuevos fármacos, incorporados a principios de este mes de abril (Harvoni y Viekirax/Exviera), ya están disponibles para su prescripción en los hospitales andaluces", apuntaron las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios