FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

129 aniversario del nacimiento de Blas Infante

Díaz subraya la necesidad de "recuperar" las razones para convivir en España

  • La presidenta de la Junta ha asegurado que, para ese proyecto común, "es necesario que los españoles y las españolas toquen con las manos la utilidad de pertenecer" a él.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha subrayado que "España es un proyecto común con presente y futuro", y ha alertado sobre la necesidad de "recuperar las razones para la convivencia" en el país y de que los españoles "toquen con las manos la utilidad de pertenecer" a ese proyecto. 

En su discurso por el 129 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza, Díaz ha asegurado que "vivimos un reto como el de 1980. Si entonces el debate era la necesidad de hacer de España un Estado autonómico, el riesgo viene hoy de aquellos que en un sentido u en otro, atacan su viabilidad". 

Para ese proyecto común "es necesario que los españoles y las españolas toquen con las manos la utilidad de pertenecer" a él, "sobre todo los jóvenes, que merecen oportunidades dignas en su propia tierra", ha precisado la presidenta andaluza. 

"Nuestra responsabilidad es tender puentes para el diálogo y ofrecer a los ciudadanos razones sólidas para la convivencia", ha señalado tras recordar que Andalucía "siempre ha mantenido una clara posición en defensa" de la "cohesión" entre las comunidades autónomas. 

La presidenta ha asegurado que "Andalucía y España precisan mejorar y rediseñar el proyecto con el que hemos llegado hasta aquí" y atender la demanda ciudadana de una nueva política, "con instituciones y representantes públicos que rindan cuentas, y una nueva economía al servicio de las personas" que cree empleo. 

"Los desafíos del presente parecen claros: la recuperación económica y la recuperación social", ha apuntado antes de agregar que "a estos dos desafíos, la incapacidad para el diálogo y el entendimiento ha sumado un tercero, que hoy quiero especialmente destacar: la necesidad que tenemos de recuperar las razones para la convivencia en España". 

Díaz ha recordado que Blas Infante definía "con gran acierto" la identidad andaluza como "particular y universal al mismo tiempo" y ha afirmado que los andaluces siempre han sido capaces de encontrar ese "sentido profundo de estar juntos". 

Ese sentido, ha concluido, "es lo que debemos recuperar para el conjunto de España: las razones que hagan habitable un país, anuden la convivencia y permitan trazar un futuro de progreso en igualdad de oportunidades". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios