FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Díaz critica los "globos sonda" sobre las pensiones y urge a convocar el Pacto de Toledo

Díaz critica los "globos sonda" sobre las pensiones y urge a convocar el Pacto de Toledo

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado que el Gobierno central lance "globos sonda" sobre las pensiones en los medios de comunicación y ha instado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a convocar el Pacto de Toledo para debatir en su seno las "medidas necesarias" para garantizar el sistema.

Díaz, que ha estado en la jornada inaugural de Fitur, ha dicho que no le parece "serio" que se trasladen de esta forma las propuestas sobre el sistema, en alusión a la posibilidad de extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión de los nuevos jubilados.

Por ello, ha demandado la convocatoria del Pacto de Toledo para que se debatan las medidas necesarias para asegurar la viabilidad del sistema, que a su juicio pasan por el aumento de los salarios y la mejora de las condiciones de los trabajadores, que son "los que harán posible la sostenibilidad" del mismo, ha subrayado.

Ha recordado que el Pacto de Toledo se firmó en 1995 a iniciativa del que "entonces era nacionalismo moderado de Cataluña" -en alusión a CiU-, y con el acuerdo de PSOE y PP, por compromiso con el modelo público de pensiones y por responsabilidad con las futuras generaciones.

Esta iniciativa se renovó en 2003 y "siempre se hizo siendo consciente de la necesidad de hacer sostenible el modelo", ha añadido Díaz, quien ha lamentado en los últimos cinco años se haya "esquilmado" la caja de las pensiones y se empiecen a plantear "globos sonda" en los medios de comunicación.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha insistido en que el Pacto de Toledo tenía como objetivos la solidaridad interterritorial e intergeneracional, y "usar con despilfarro la caja de la seguridad está haciendo prácticamente inviable ambas cosas, enfrentando territorios y generaciones", ha sostenido.

A este respecto, se ha referido a los jóvenes que tienen dificultades para acceder a un empleo y "ven que el Gobierno quiere mandar el globo sonda de querer subir la pensión media cuando no le preocupa el salario medio".

"Esto solo se soluciona yendo al marco del Pacto de Toledo", ha insistido Díaz, quien ha considerado que hay que debatir en esta comisión "con generosidad y demostrando a los españoles que la política es la solución a sus problemas y no el tapón que no permite que esos problemas se vean resueltos".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha coincidiendo en calificar de "globo sonda" la propuesta del Gobierno y ha dicho que no es el momento de hacer "experimentos con gaseosa" con las pensiones.

"Estas declaraciones tratan de buscar un telón de fondo sobre una realidad que es tangible, y es que la hucha de las pensiones está vacía, la han agotado" ha declarado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios