Málaga

La Diputación de Málaga reconoce al operativo de rescate de Julen en el Pleno de este miércoles

  • Será la primera sesión tras la marcha a la Junta del ya ex presidente Elías Bendodo

Una de las intensas jornadas para el rescate de Julen. Una de las intensas jornadas para el rescate de Julen.

Una de las intensas jornadas para el rescate de Julen. / Javeri Albiñana

La Diputación de Málaga llevará este miércoles al Pleno ordinario de enero una declaración institucional, acordada entre todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora), para apoyar y reconocer la labor de los más de 300 efectivos que participaron en el operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 de enero cayó a un pozo en una finca del municipio malagueño de Totalán y cuyo cadáver fue recuperado en la madrugada del 26 de enero después de días de trabajo sin descanso en una actuación sin precedentes.

Así lo ha comunicado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Oblaré, quien ha resaltado el trabajo de los servicios públicos de seguridad, emergencias, sanitarios que "con gran profesionalidad, solidaridad y compromiso" han trabajado en el rescate de Julen Roselló, además de empresas, asociaciones, voluntarios y colectivos.

Asuntos del Pleno ordinario de la Diputación

Por otro lado, se abordará la gestión y la "mochila de incumplimientos" del ya ex presidente de la institución, Elías Bendodo, a petición del PSOE; además de la situación de los centros asistenciales; la devolución de las cuotas abonadas por los municipios de menos de 5.000 habitantes al Consorcio Provincial de Bomberos; la defensa de la autonomía de los municipios en relación con la organización de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los servicios públicos básicos y que el Gobierno reconozca a Juan Gerardo Guaidó como presidente de Venezuela.

Estos son otros de los asuntos que se tratarán en el primer Pleno de la Diputación sin Bendodo, después de casi ocho años como presidente provincial y tras ser nombrado consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía; y con el hasta ahora vicepresidente primero, Francisco Salado, como presidente en funciones, a la espera de la convocatoria del Pleno de investidura del sábado 2 de febrero.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha manifestado que en dicho Pleno presentará su candidatura a presidir la institución: "Hay una alternativa". "Desde el primer día y el primer minuto hemos defendido que había una aritmética diferente y lo vamos a defender; no nos vamos a abstener, no vamos a mirar para otro lado, vamos a defender la alternativa de la izquierda", ha sostenido.

A juicio del socialista, "si hay una investidura hay una alternativa diferente: o más derecha o una política moderada de centro izquierda que garantiza empleo y bienestar social y que sigue tan vigente como el primer día".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa previa al Pleno de este miércoles, donde también se ha cuestionado al respecto a los portavoces del resto de grupos. Gonzalo Sichar, de Ciudadanos, ya ha señalado que votarán a Salado, en virtud del acuerdo de investidura existente, con lo que ambas formaciones tendrían la mayoría absoluta al sumar 17 de los 31 diputados. Málaga Ahora votará no al candidato popular, según su portavoz, Rosa Galindo, mientras que la de IU, Teresa Sánchez, ha indicado que aún no han decidido pero "la abstención está lejana".

Balance del mandato de Elías Bendodo

Conejo ya ha anunciado que este miércoles realizarán un balance del mandato de Bendodo al frente de la Diputación, acusando al presidente del PP de Málaga de ser "el campeón de Andalucía en la contratación irregular", pidiendo una comisión de investigación.

También ha tenido palabras para Cs por "dar su aval al partido líder de la corrupción en España". "Me sorprende cuando hablan de enchufismo y administración paralela en la Junta cuando la Diputación está llena de contratos menores para favorecer a miembros del PP; todos tienen un denominador común: beneficiar a algún dirigente del PP", ha espetado.

Los populares hablan "como si no tuvieran mochila, y la tienen muy llena"

Según Conejo, los populares hablan "como si no tuvieran mochila, y la tienen muy llena". También ha agregado que los votantes de Cs deben saber que "votarlos es apoyar al partido más corrupto de este país". En este punto, ha señalado que "lo único" que ha conseguido la formación naranja en la Diputación "es que Sichar sea profesor tutor de la UNED; hay que tomar nota", criticando que con sus votos están "impidiendo los planes de empleo, que se pongan en marcha los hospitales de Málaga, Mijas y Estepona, los recortes en los centros sociales", etcétera.

El dirigente socialista ha asegurado que su grupo "no quiere hablar de la gestión de Bendodo sino de los problemas de los malagueños y también de la gestión" estos años. "Vamos a contarles la realidad de la Diputación, somos el principal partido de la oposición, tenemos que explicarles lo que está pasando: hay ayuntamientos que pueden perder el Plan de Empleo Agrario, no hay financiación suficiente para los hospitales de Málaga, Estepona y Mijas...".

Cuestionado al respecto, el portavoz popular ha señalado que estas declaraciones de Conejo son "sus ganas de hacer ruido, como de costumbre", incidiendo en que "las contrataciones y expedientes están en manos de todos los grupos". "La transparencia reina en esta casa y hacer una comisión de investigación de asuntos que ya conocen no tiene sentido, es querer hacer ruido aprovechando la elección del nuevo presidente", ha apostillado.

Nuevo diputado de Izquierda Unida

Precisamente, en la sesión ordinaria de este miércoles, donde también se estrena el diputado de IU José Miguel López, que sustituye a Guzmán Ahumada, se prevé dar luz verde definitiva al presupuesto de 2019, después de la aprobación inicial del pasado 28 de diciembre; resolviendo las alegaciones de manera que las cuentas se puedan poner ya en marcha.

También se llevará a Pleno el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de este año, tras resolver las alegaciones de los municipios, por un montante de 34,9 millones.

Otras mociones al Pleno

Las mociones de los diferentes grupos abordan otras cuestiones, como la urgente del PP que insta al Gobierno a tener "protagonismo" para reconocer a Guaidó como presidente venezolano, tal y como establece la Constitución de aquel país, y que el Ejecutivo "lidere en la UE la transición democrática y el acompañamiento para la celebración de elecciones libres y con garantías".

Los populares, que no presentan ninguna petición a la Junta, solicitan también que el Gobierno central impulse el corredor ferroviario del Mediterráneo, que se reconozca el "valor estratégico" de la caza y la "defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales".

El PSOE lleva una moción para que la Diputación apoye y refuerce las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que muestre su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia así como cualquier posicionamiento político "que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres". Reclamarán también un plan de mejora de los espacios productivos así como la comisión de investigación sobre las contrataciones en los últimos ocho años.

Los populares no presentan en esta ocasión ninguna petición a la Junta

Cs instará al equipo de gobierno a adoptar medidas para implantar unidades administrativas de supervisión de contratos y la formación de los empleados públicos, así como el impulso del eje Málaga-Corea, potenciándolo de manera transversal y solicitando que se considere este idioma en la promoción turística y se trabaje por una conexión aérea directa.

IU pedirá en el Pleno que la Junta contrate profesorado para el conservatorio de danza Angel Pericet ante la falta de personal y la solicitud de subvenciones para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento para afrontar el reto demográfico.

Málaga Ahora presentará una moción sobre los centros asistenciales y su situación, para que se cumpla "de una vez" la transparencia y control de las cuentas de los grupos políticos de la institución y de apoyo a la joven malagueña Soraya en las acciones para poder costearse un tratamiento contra la leucemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios