DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Doñana vuelve al Parlamento Europeo en medio de la tramitación del plan de regadíos

  • La Comisión de Peticiones aborda ocho asuntos relacionados con el espacio natural por la situación de los acuíferos y el proyecto de almacén de gas

Un pozo sellado en el entorno de Doñana.

Un pozo sellado en el entorno de Doñana. / Antonio Pizarro

La situación de Doñana vuelve al Parlamento Europeo en plena polémica por la tramitación de la proposición de ley sobre los regadíos del entorno del parque natural. La Comisión de Peticiones de la Eurocámara abordará hasta ocho asuntos relacionados con este espacio protegido en su sesión de este jueves. Aunque se trata de quejas presentadas por ciudadanos y organismos entre 2009 y 2018, algunas están relacionadas con el estado de los acuíferos que nutren este humedal, por lo que es seguro que el plan impulsado por PP, Cs y Vox en el Parlamento andaluz -que cosechó la abstención del PSOE- saldrá a la palestra durante el debate. 

No es la primera vez que esta comisión del Parlamento Europeo trata la situación de este espacio protegido andaluz, ya que en marzo de 2018 una delegación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y otra de IU, con Antonio Maíllo a la cabeza, acudieron para abordar otra de las amenazas que ha afrontado el parque.  Entonces se trataba del proyecto para instalar un almacén subterráneo de gas natural bajo el entorno del espacio protegido. Ese plan, ahora paralizado, provocó que la Eurocámara enviase una delegación de parlamentarios para analizar la situación.

El sucesor de Maíllo al frente de de la federación de izquierdas, Toni Valero, cogerá este jueves el testigo para retomar esa queja, presentada por IU Huelva en 2013 y que sigue viva. El dirigente de IU abordará las distintas "amenazas" del parque, entre las que la formación izquierdista incluye la proposición de ley que ha levantado una polémica que ha provocado airadas reacciones de la Comisión Europea, el Gobierno central, sociedades científicas e incluso de grandes cadenas de supermercados europeas, preocupadas por la sostenibilidad del cultivo de frutos rojos en la provincia de Huelva.

La petición encabezada por IU no alude directamente al plan, aunque es probable que Valero aluda a esta reforma del plan de la fresa que impulsan PP, Cs y Vox. No obstante, otras dos quejas que se abordarán en la sesión de este jueves de la Comisión de Peticiones sí se refieren expresamente a la situación de los acuíferos de Doñana y a la existencia de pozos ilegales. La primera de ella data de 2009 y la registró el Club Doñana por medio del científico Javier Castroviejo.

Este antiguo responsable de la Estación Biológica de Doñana lamenta "el estado de deterioro en que se encuentra" el parque y sostiene que las Administraciones responsables de su conservación "no han adoptado medidas suficientes" para impedir esta degradación "o han contribuido activamente a que se produzca". La otra petición similar es la más reciente de las que se analizarán el jueves y la presentó un particular en 2018. En el texto cita la existnecia de "2.500 pozos de extracción de agua" de los cuales 850 son ilegales y que están "haciendo bajar de forma alarmante los niveles de aguas subterráneas".

El peticionario denuncia el "uso indebido de agua debido a la agricultura intensiva de regadío en suelos de uso forestal" y la "inacción de la Junta" ante la "conversión" de 3.000 hectáreas de terreno forestal en cultivos de regadío. Esta queja se presentó casi cuatro años antes de la proposición de ley, pero se cruza de forma irremediable con la norma que se tramita en el Parlamento andaluz a pesar de que los grupos proponentes y el propio Gobierno andaluz niegan que el texto afecte a las aguas subterráneas y proponga la llegada de agua superficial de otras zonas de Huelva tras la construcción de nuevas infraestructuras.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo está presidida por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, ex ministra de Sanidad con Mariano Rajoy. También forman parte de ella los socialistas Iban García y Cristina Maestre, así como la izquierdista Sira Rego. Este organismo sirve para canalizar quejas y demandas de la ciudadanía para que las instituciones europeas las aborden desde un punto de vista extrajudicial, aunque a veces las peticiones parten del entorno de partidos políticos.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios