Andalucía

Educación aumenta casi un 15% el precio por plaza en las guarderías tras varios años congelado

  • Javier Imbroda asegura que el coste lo asumirá íntegramente la Junta, incluidas aquellas familias que actualmente no tienen bonificaciones

El consejero de Educación, Javier Imbroda. El consejero de Educación, Javier Imbroda.

El consejero de Educación, Javier Imbroda.

La Junta ha aumentado en un 14,6% el precio por plaza en las guarderías tras, al menos, 12 años congelado. Se trata de una apuesta de Consejería de Educación y Deportes, que dirige Javier Imbroda, que se comprometió al llegar al Gobierno andaluz a aumentar las cantidades que la Administración autonómica dedica al primer ciclo de Infantil, al que asisten los niños de hasta tres años. 

"Se trata de dignificar el trabajo de estos educadores", ha apuntado Imbroda en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que este lunes se ha estrenado en el primer día de la semana tras decidir la Junta trasladarlo para no coincidir con las reuniones del Consejo de Ministros en La Moncloa. 

Con el aumento del precio por plaza, se busca aliviar la situación financiera de las guarderías, que llevan más de una década recibiendo el mismo dinero desde la Administración autonómica, con los consiguientes problemas de mantenimiento del empleo y de la propia dotación de los centros. "Para muchos era un auténtico calvario", ha apuntado el titular de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo.

Imbroda ha garantizado que la actualización del precio no incidirá "ni un céntimo" en las familias. La Junta asumirá el aumento del precio que la Administración abona a las guarderías con las que conciertan este servicio, ya que la red pública de centros de infantil no abarca a toda la población.

El coste por cada plaza era de 278,88 euros y pasará a ser 320,71 euros, crecimiento que será asumido por la Junta gracias a una dotación presupuestaria de 15 millones de euros en 2020, que alcanzará los 40 millones de euros el año próximo. Esta dotación incluye también el servicio de comedor.

Esta decisión afectará a los casi 120.000 niños que cada año se matriculan en el primer ciclo de infantil y el objetivo de la Junta es que esta cantidad crezca en los próximos cursos desde los 118.690 registrados en el ejercicio vigente. El 45% de las plazas están bonificadas al 100%, pero lo cierto es que la gran mayoría de familias, el 88%, tienen algún tipo de ayuda, que se conceden en función de su renta. 

"La apuesta es ir a una progresiva gratuidad", ha anunciado Imbroda cuando se le ha preguntado por el 12% de las familias que actualmente no reciben bonificación alguna. Esas familias, cuando la medida se ponga en marcha el curso que viene, seguirán pagando los actuales 278,88 euros que cuesta cada plaza, por lo que tendrán bonificado el 14,6% de la subida aprobada hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios