Andalucía

Educación confía en que el curso abra con normalidad y pueda pagar a guarderías

  • La consejera Moreno cree que hay decisiones ideológicas que ponen en peligro la educación.

La consejera de Educación, Mar Moreno, mostró ayer su confianza en el próximo curso escolar comience "con normalidad" en las escuelas infantiles de primer ciclo, pese a que estos centros no descartan el cierre de algunas guarderías por el retraso en los pagos del Gobierno andaluz.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la Plataforma Andaluza en Defensa de la Enseñanza Pública, Moreno afirmó que "comprende las dificultades que atraviesan multitud de pequeñas y medianas empresas que prestan servicios educativos como las escuelas infantiles" por el retraso en el pago por parte de la Junta y en referencia a la posibilidad de que cierren algunas de éstas, según han indicado diferentes patronales y sindicatos. Moreno reconoció que la Junta, así como el conjunto de administraciones, "tienen problemas de liquidez y tesorería que motivan el retraso de los pagos". Sin embargo, la consejera reiteró que "la prioridad total de la Junta para realizar los pagos cuando se recupere la tesorería serán las escuelas infantiles".

Moreno señaló además, en referencia a los recortes del Gobierno central, que en estos momentos tanto "por dificultades presupuestarias como por decisiones ideológicas se está poniendo en serio riesgo la calidad y la equidad de la educación pública". La consejera abordó este asunto en su reunión con la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que engloba a sindicatos, asociaciones de padres y madres y a estudiantes. La consejera expresó que para el Gobierno andaluz es "una responsabilidad y satisfacción" escuchar a organizaciones sociales y de la comunidad educativa con el objetivo de "preservar la enseñanza pública" en un momento en el que tanto por "dificultades presupuestarias como por decisiones ideológicas se está poniendo en serio riesgo la calidad y equidad de la educación pública, una educación comprensiva y que consigue la igualdad de oportunidades". La Junta, según Moreno, comparte los objetivos de la Plataforma como se refleja en "el esfuerzo sostenido" que lleva haciendo en los últimos años por mantener el porcentaje de educación pública en Andalucía, que alcanza el 80%. Para Moreno, éste es un compromiso político "desde el inicio de la autonomía" y continuará "aunque conlleve un esfuerzo presupuestario importante como venimos haciendo y que intentaremos realizar en los próximos presupuestos", añadió la responsable educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios