Andalucía

Educación compara en una encuesta opciones sexuales con actos delictivos

  • El sondeo provoca las críticas de padres de alumnos y colectivos de gays e inmigrantes

"¿Qué crees que es más justificable (ordena la lista siguiente de más a menos): homosexualidad, pobreza, divorcio, aborto, heterosexualidad, matar en defensa propia, corrupción, robar, conducir bebido, tomar drogas o asesinar a la pareja?". Ésta es una de las treinta preguntas de una encuesta de valores incluida en el libro Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar, un manual que la Consejería de Educación distribuye entre todos los centros públicos.

Algunas de las preguntas, dirigidas a alumnos de 15 años, tienen respuestas están condicionadas. Prueba de ello es ésta: "¿crees que no te gustaría tener por vecinos a: homosexuales, parados, negros, musulmanes, familias numerosas, drogadictos, heterosexuales, empresarios, blancos, seropositivos?".

Estas y otras cuestiones del libro -obra del coordinador de la Red Escuela: Espacio de Paz, José Antonio Binaburo y la profesora de Secundaria Beatriz Muñoz- han provocado el rechazo de padres y de colectivos de inmigrantes y de homosexuales.

Para la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (Apic), las preguntas son "xenófobas" porque utilizar la palabra "negro" es discriminatorio. Las asociaciones de padres coinciden en que los enunciados son poco claros, aunque el representante de la federación de los centros concertados de Córdoba, Miguel Ángel Barneto, fue ayer más allá al afirmar que la pretensión de la Consejería de Educación es "adoctrinar a los niños". La presidenta del colectivo de lesbianas y gays (Colega), Alba Redondo, declaró que "no se pueden conseguir resultados positivos [de la encuesta] porque algunas preguntas no son lógicas".

La Delegación de Educación defendió ayer la utilidad de la encuesta porque "provoca la reflexión personal y el debate colectivo". Además, la titular en Córdoba, María Dolores Alonso, destacó la importancia y la necesidad de que todos los centros cuenten con estos programas y planes de conviviencia para la resolución de conflictos.

La Dirección General de Participación y Solidaridad ha remitido éste y otros ejemplares a todos los centros educativos andaluces para sus planes de convivencia, según explicaron a este periódico. Este material, continuaron, se usa en las tutorías o en los programas de convivencia.

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