FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Educación sigue sin tener una fecha para pagar la deuda a las guarderías

  • La Junta suspenderá la entrega de portátiles pero mantendrá la gratuidad de libros

La incertidumbre sobre el pago a las guarderías de convenio por parte de la Junta continúa. La consejera de Educación, Mar Moreno, afirmó ayer que aún no existe fecha para saldar la deuda contraída con estos centros de Educación Infantil que constituyen casi el 80% de la red pública de escuelas para niños de 0 a 3 años en Andalucía. Lo que sí es seguro es que el programa de gratuidad de libros de texto se mantendrá el próximo curso, una suerte que no corre el plan Escuela TIC 2.0, ya que ante la falta de aportación del Gobierno, el Ejecutivo andaluz se ha visto obligado a suspender la entrega de portátiles a los alumnos.

Los titulares de las guarderías de convenio tendrán que armarse de paciencia. Los esfuerzos para cuadrar las cuentas ante la falta de pago de la Junta continuarán al no conocerse cuándo podrán cobrar las mensualidades pendientes. La propia titular de Educación reconoció ayer que "la falta de liquidez" de la Administración impide fijar una fecha para abonar dicha deuda. "Somos conscientes del problema que sufren, pero no sabemos cuándo podremos pagarles", afirmó Moreno, quien volvió a asegurar que "en cuanto tengamos liquidez, la Educación Infantil será nuestra prioridad de pago".

La deuda corresponde en la mayoría de las guarderías a los meses de mayo y junio (julio se abona en agosto), aunque hay también un buen grupo de centros (sobre todos los de convenio con ayuntamientos), a los que la Junta les adeuda desde abril. Esta cuantía obedece a la bonificación de las plazas por parte de la Consejería de Eduación para aquellos menores que, por renta familiar o circunstancias sociales, no puedan hacer frente a la cuantía íntegra de un puesto escolar, establecida en 278,88 euros.

Moreno, además, confirmó que el próximo año se suspenderá el programa Escuela TIC 2.0, implantado por el Gobierno y la Junta en 2010. Esta iniciativa ha permitido digitalizar las aulas públicas y entregar ordenadores portátiles a los alumnos a partir de quinto de Primaria. Tras el anuncio del Ministerio de Educación de recortar la partida a nuevas tecnologías de 25,4 a 4,8 millones y no reservar "ni un euro" a dicho programa, la Consejería de Educación se ha visto obligada a "replantear" esta iniciativa, por lo que se mantendrán las aulas digitalizadas, aunque el curso próximo habrá alumnos con portátiles propios gratis y otros sin él.

Moreno aseguró que los técnicos de la Consejería trabajan en diseñar un programa que garantice la enseñanza tecnológica en la escuela pública andaluza.

4,8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios