Andalucía

Educación ratifica la paralización de la segunda lengua en Primaria

  • La implantación del francés que impulsó Adelaida de la Calle fue criticada por los docentes

La consejera de Educación, Sonia Gaya, a su llegada al pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía celebrado en Granada. La consejera de Educación, Sonia Gaya, a su llegada al pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía celebrado en Granada.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, a su llegada al pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía celebrado en Granada. / MIGUEL ANGEL MOLINA / efe

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La implantación de la segunda lengua extranjera en la Primaria se paraliza. El proyecto, impulsado por la anterior consejera de Educación, Adelaida de la Calle, entra en un periodo de "reflexión", en palabras de la actual responsable del ramo, Sonia Gaya, que anunció que el proyecto de extender esta asignatura -en la mayoría de los centros se trata del francés- a toda la etapa, no seguirá el plan marcado en sus inicios. Tras la apuesta realizada por De la Calle, la segunda lengua se implantó hace dos años en dos de los seis cursos de la Educación Primaria, tercero y quinto. El pasado mes de septiembre comenzaron las clases en los cursos de cuarto y sexto. Lo previsto era que, a la vuelta del verano, el francés se extendiera a primero y segundo, con lo que se habría cubierto toda la etapa en apenas tres años.

La llegada de la segunda lengua extranjera no estuvo exenta de polémica. La impartición del francés obligó a replantear las plantillas de los colegios y esto supuso duras críticas a la anterior consejera de Educación por parte de sindicatos, docentes y, sobre todo, del colectivo de los interinos de Primaria. Se dio prioridad a la incorporación de aquellos maestros que tuvieran acreditado el conocimiento del segundo idioma, por delante de maestros con experiencia en las aulas.

Gaya explicó ayer en Granada que en dos años la segunda lengua ha pasado a impartirse a cuatro cursos de Primaria. Una vez llegados a este punto "es necesario parar un poco, evaluar y veremos qué es lo que hacemos en los cursos de primero y segundo". Esta medida fue una de las tomadas a raíz de la puesta en marcha del programa Repensar la Primaria. La conclusiones de este proceso se dieron a conocer ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Escolar, celebrada ayer en Granada.

Las medidas explicadas -entre las que está la paralización de la implantación del francés- fueron solicitadas por la mayoría de los claustros en la encuesta realizada por la Consejería. Otras de las medidas son la "potenciación de tutorías, sobre todo en el primer ciclo de Primaria", indicó la consejera, y "potenciar algunas materias que nos han dicho, como las instrumentales o la lengua extranjera". Estas medidas responden a las peticiones planteadas por los propios centros educativos, señaló Gaya.

La consejera informó también en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía de que el próximo curso se aumentará la plantilla docente en 500 maestros para reforzar la Educación Primaria en la escuela pública andaluza.

Ésta es una de las primeras medidas que se pondrán en marcha tras el debate Repensar la Primaria en el que han participado 1.921 centros andaluces de Primaria, el 78 % de los centros públicos y el 58 % de los concertados, según los datos de la Junta.

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