FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Empleo destaca el "alto absentismo" de la plantilla de Andalucía Emprende antes de su "reorganización"

La consejera de Empleo y el de Presidencia, en la rueda de prensa del martes.

La consejera de Empleo y el de Presidencia, en la rueda de prensa del martes. / Julio Muñoz/EFE

El Gobierno de PP y Ciudadanos ha puesto el foco en Andalucia Emprende. Lo hizo hace dos semanas, cuando Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo, puso esta entidad como ejemplo del "modelo" de gestión de la Administración socialista de la Junta. "Creaban una agencia y la inflaban de personal", dijo el consejero de Presidencia cuando explicaba que ocho de cada diez euros del presupuesto de esta fundación se iban para pagar las nóminas de sus casi mil empleados. 

Poco después, en una comunicación del gabinete de la consejera Rocío Blanco fechada el 19 de julio, el departamento de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo revela que su diagnóstico de esta plantilla es que se caracteriza por "una enorme conflictividad" y "un alto índice de absentismo laboral". La consejería, controlada por Ciudadanos, también considera que el personal está "altamente desmotivado".

En el diagnóstico que hizo sobre Andalucía Emprende, Elías Bendodo hizo una llamada a la calma de los trabajadores el sector público "que hayan entrado por oposición". "Entre los que han entrado en la Junta por pertenecer al PSOE, hay margen para recortar", matizó Bendodo. En esa misma comparecencia reveló que se había acometido el despido de 44 eventuales para lograr un ahorro de 360.000 euros. 

En el documento enviado por el gabinete de Rocío Blanco, se reitera ese mensaje de "calma y confianza" a la plantilla de Andalucía Emprende. "Comprendemos la inquietud y la preocupación que han generado las noticias aparecidas en los medios", apunta el escrito, donde se reconoce "la encomiable labor" de los trabajadores de esta fundación "en el acompañamiento a los emprendedores y los autónomos".

Sin embargo, Empleo insiste en que tiene previsto "evaluar las actuaciones internas y el grado de satisfacción de los usuarios para identificar nichos de mejora". Este diagnóstico, que se realizará durante el mes de agosto, irá aparejado de un "mapa de los dispositivos de atención" de Andalucía Emprende para "analizar sus costes de mantenimiento, volumen de prestación de servicio y niveles de demanda".

Dentro de los análisis destaca el que se hará "a la estructura de la plantilla y su distribución en los centros de trabajo". En ese punto se tendrá en cuenta "el absentismo" y "el disfrute de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral". También se analizarán los procesos de trabajo, "con especial referencia a los plazos de resolución y al nivel de digitalización". Finalmente, habrá una "evaluación del nivel de satisfacción a los usuarios".

Entidad destacada dentro de la Administración Paralela

Andalucía Emprende es una de las entidades del sector público andaluz, es decir, de la administración paralela. Populares, naranjas y sus socios de Vox tienen como una de sus prioridades reorganizar por completo esta estructura, que da trabajo a casi 30.000 personas. La primera señalada por el Gobierno fue la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un par de semanas antes de Andalucía Emprende. 

La entidad que depende de Empleo tiene ya en marcha un "proceso de transformación integral" para convertir a esta fundación en "un instrumento clave y de utilidad real". El objetivo es aprovechar una infraestructura "con un enorme potencial" y extendida por todo el territorio. De Andalucía Emprende dependen los 262 centros andaluces de emprendimiento (CADE) y 878 alojamientos empresariales.

"Este necesario proceso de transformación, basado en criterios técnicos y racionales, tiene como objetivo optimizar los recursos y las competencias profesionales", apunta Empleo en su comunicación. Para lograrlo, pretenden "reorganizar y optimizar los recursos". Con toda la información se elaborará un plan estratégico, como adelantó Bendodo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios