DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Encuentran una rata en una cama de un hospital de Sevilla

  • El hospital abre una investigación para esclarecer lo sucedido y dice que se realizaron inspecciones los días 1, 8, 21 y 27 de febrero

Un familiar de un paciente ingresado en el Hospital El Tomillar, adscrito al área hospitalaria de Valme (Sevilla), interpuso el pasado domingo una reclamación ante la Dirección del centro hospitalario tras encontrar una rata en la cama del compañero de su familiar enfermo, un hecho, con todo, que tanto la Gerencia de este hospital como el sindicato CC.OO --que informó de este suceso-- califican de "puntual y aislado".

Según explicó a Europa Press el delegado sindical de CC.OO en El Tomillar, Antonio Montaño, los hechos tuvieron lugar sobre las 6.00 horas del pasado domingo cuando, al parecer, el familiar de un paciente se percató de la presencia de este roedor en la cama del compañero de habitación, si bien consiguió escapar de la habitación cuando profesionales del centro intentaron cogerlo.

Pese a estos hechos, que tildó de puntuales, Montaño defendió en todo momento la actuación que viene llevando a cabo este centro en cuanto al control de posibles plagas. "En mis 20 años que llevo trabajando aquí nunca nos hemos encontrado con una rata en una habitación", aseguró.

De hecho, destacó que la Gerencia de Valme tiene encargada a una empresa externa de desratización este tipo de actuaciones, "cuyas revisiones se llevan a cabo de forma habitual una vez por semana, además de realizar de forma esporádica controles extraordinarios y una revisión general anual".

En cuanto a la reclamación elevada por el familiar del enfermo que comparte habitación con el paciente en cuya cama se encontró la rata, el delegado sindical aclaró que la información de que dispone apunta a que dicho requerimiento "se centra en poner en conocimiento de la Gerencia lo que ha ocurrido, más que en una reclamación como tal en contra de la Dirección", puntualizó.

A juicio de Montaño, la ubicación del Hospital El Tomillar, "enclavado en mitad del campo", hace "muy difícil" evitar la aparición de algún animal, "como en alguna ocasión ha pasado con la presencia del algún can o gato merodeando por las inmediaciones de las instalaciones, aunque inmediatamente se ha llamado a la perrera".

En cualquier caso, insistió que "nunca" han encontrado una rata en el centro, por lo que consideró que "no estamos ante una supuesta dejadez de funciones por parte del hospital". "El centro está al orden del día en cuanto al control de posibles plagas", zanjó. APERTURA DE INVESTIGACIÓN.

Fuentes del Hospital de Valme consultadas por Europa Press resaltaron, por su parte, que ya se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido, si bien quisieron dejar claro que en la historia de este centro "no existen ninguna reclamación similar con anterioridad a ésta".

De igual modo, aludieron que en la totalidad de los centros asistenciales pertenecientes al área hospitalaria (Valme, El Tomillar y centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaía, Dos Hermanas y Morón de la Frontera) "se ejecuta periódicamente un protocolo de desratización, desinfectación y desinsectacción".

"Este servicio está garantizado a través del contrato establecido con la empresa de limpieza", aseguraron las citadas fuentes, que concretaron que las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado mes de febrero el Hospital El Tomillar "tuvieron lugar en las diferentes dependencias los días 1, 8, 21 y 27 de febrero".

Finalmente, detallaron que ante la reclamación recibida los responsables de los servicios contratados también han realizado una inspección y revisión de las actuaciones desarrolladas.

Según adelantó hoy el rotativo ABC de Sevilla, al parecer la rata iba buscando comida y se coló entre las sábanas del vecino de cama que se percató de lo sucedido, llegando incluso a estar sobre su cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios