Andalucía

España tendrá nueve nuevas áreas marinas protegidas antes de 2024, tres de ellas ante las costas andaluzas

  • Incluirá los bancos y gargantas del mar de Alborán, el oeste del estrecho de Gibraltar y el mismo estrecho de Gibraltar.

  • El Gobierno destinará 25 millones de euros al seguimiento de estas zonas.

Avistamiento de cetáceos en las aguas del estrecho de Gibraltar Avistamiento de cetáceos en las aguas del estrecho de Gibraltar

Avistamiento de cetáceos en las aguas del estrecho de Gibraltar / J.M. Quiñones

España se ha comprometido este miércoles en una conferencia internacional en Oslo a declarar nueve nuevas áreas marinas antes de 2024 y a invertir 25 millones de euros en el seguimiento de esas zonas y del medio marino. Tres de estas nuevas zonas se situará ante las costas andaluzas.

Esas nuevas áreas, ya identificadas pero todavía no delimitadas, se elegirán por hábitats y especies marinas de valor excepcional, y se sumarán a las cien de competencia estatal que ya existen, con una superficie protegida total de 12 millones de hectáreas, más del 12% de las aguas españolas.

La lista incluye los bancos y gargantas del mar de Alborán, el oeste del estrecho de Gibraltar, este del LIC "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura", estrecho de Gibraltar, Islas Chafarinas, costa central catalana y los montes submarinos del sur del canal de Mallorca. El sistema de cañones submarinos desde cabo Tiñoso hasta cabo de Palos y el de cañones tributarios de Cap Bretón completan las áreas protegidas, según reveló en Oslo el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán.

Morán anunció además otra partida de 1 millón de euros para estudios relacionados con las colisiones de buques con cetáceos en las zonas críticas de Canarias y Baleares, que poseen una gran riqueza en biodiversidad marina.

España donara también 40 000 euros al Fondo MedFund para la financiación de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo y, a través de la Fundación Biodiversidad, se apoyarán 150 proyectos para la conservación de la biodiversidad marina, la sustentabilidad ambiental del sector pesquero, y la adaptación a la crisis climática.

La delegación española asume tres compromisos en sostenibilidad pesquera: reforzar la cooperación internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como para impulsar el uso responsable de recursos pesqueros en África occidental; y crear una nueva reserva marina de interés pesquero en Baleares.

La conferencia, bautizada Our Ocean, reúne en Oslo a representantes de un centenar de países, desde líderes de gobiernos y empresas a miembros de la sociedad civil e instituciones de investigación. Our Ocean es una iniciativa creada en 2014 por el ex secretario de Estado norteamericano John Kerry, que busca alcanzar compromisos de alto nivel para la conservación de los océanos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios