Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Estabilizado el fuego en Jaén

  • El fuego, provocado por un rayo en Quesada, ha estado activo durante una semana. Se ha autorizado el regreso a sus casas de los vecinos desalojados.

El incendio forestal declarado el domingo de la semana pasada en el término municipal de Quesada (Jaén) se ha dado ya por estabilizado a las 12:30 de este domingo, cuando también se ha autorizado el regreso a sus viviendas de las personas que en días pasados tuvieron que ser desalojadas de sus casas como consecuencia de este suceso.

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en una comparecencia a los medios durante su visita al puesto de mando avanzado para la extinción del incendio forestal, ubicado en Huesa (Jaén). Gálvez ha señalado que durante la noche de este sábado "el perímetro del incendio no ha avanzado", y que actualmente se realizan "labores de refresco y remate" por parte de los efectivos desplazados, que forman parte tanto del dispositivo de la Junta contra los incendios forestales, el Infoca, como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, según ha detallado la delegada, actualmente se encuentran desplazados 467 personas, nueve medios aéreos y 38 vehículos terrestres, y se está actuando en los sectores de Chíllar y Hazas Blancas. Así las cosas, a las 12:30 de este domingo "se ha acordado la estabilización del incendio dentro de las líneas del control establecidas", según ha confirmado Gálvez, que ha valorado como "buena" esta noticia, si bien ha pedido "ser prudentes a la hora de acordar una fase más avanzada en cuanto a la situación" habida cuenta de "la ola de calor y las previsiones meteorológicas".

Igualmente, a las 12:30 se ha acordado "comunicar a las familias que pueden iniciar el regreso a las viviendas que la otra tarde tuvieron que desalojar", y se mantiene "el control de acceso a la zona del perímetro por parte de la Guardia Civil". En total fueron 29 las personas desplazadas de Ceal, Chillar y Cortijo Nuevo, entre el pasado jueves y viernes, a causa del fuego, según ha recordado la Junta en una nota.

Por otra parte, la delegada no ha querido dar una cifra de la superficie afectada por este incendio y ha abogado por la prudencia al respecto, señalando que solo se dará una cifra, por parte de técnicos del Infoca, una vez que se realice "un vuelo bajo interior con GPS", que servirá para medir la zona afectada, que "entendemos que será bastante importante".

Al hilo, la delegada ha recordado que este "gran incendio forestal" se ha producido en una zona "muy escarpada, abrupta, con islas interiores que no se han visto afectadas". "Este tipo de mediciones comprometería la seguridad de las personas y no se puede realizar", ha argumentado Gálvez, que ha pedido por ello "paciencia y comprensión".

En estos momentos permanecen en el lugar trabajando un total de 467 efectivos entre técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y Bricas de Infoca, así como agentes de Medio Ambiente, asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Auto-nómica), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto a los recursos materiales, están en operación nueve medios aéreos -helicópteros y aviones y 38 terrestres entre los que se cuentan autobombas, nodrizas, la Unidad Médida de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), ambulancias, así como los vehículos de Puesto de Mando Avanzado.

El PMA constituye "un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia" y cuenta con la participación de todos los intervinientes, según destaca la Junta, que explica que dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones.

El sistema 112 ostenta la dirección de la emergencia e Infoca la de la extinción. De este modo, desde el inicio del fuego 112 ha llevado a cabo la coordinación de todos los operativos, la gestión de cortes de carreteras, vías férreas o interrupciones en el suministro eléctrico, entre otras medidas, así como el conjunto de actuaciones logísticas y de comunicaciones.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego casi un centenar de avisos, ya que la columna de humo ha sido visible desde los primeros momentos desde distintos puntos de la zona. Las primeras alertas de los ciudadanos se recibieron sobre las 17:45 del pasado domingo 5 de julio. Los primeros vecinos avisaron de un incendio en la sierra, en la zona de Moralejo, entre Collejares y Huesa por la caída de un rayo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios