Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

La Eurocámara pide mantener los fondos para regiones de bajo crecimiento como Andalucía

El Pleno de la Eurocámara solicitó ayer en Estrasburgo el mantenimiento de las inversiones y de los fondos europeos de cohesión en aquellas regiones consideradas de renta baja y especialmente en las que registran un bajo crecimiento.

La resolución, aprobada con 488 votos a favor, 90 en contra y 114 abstenciones, se centra en la necesidad de que la Comisión Europea siga apostando por las inversiones en estas regiones con el objetivo de reforzar la cohesión entre territorios. A pesar de la presión sobre el presupuesto europeo debido a la salida del Reino Unido de la Unión prevista para 2020 y el consiguiente agujero en las aportaciones de los estados miembros, la UE "debe seguir apostando por proyectos de inversión" que ayuden a reducir las desigualdades territoriales, dice el documento.

"Los efectos negativos de la crisis económica y financiera", especialmente en las regiones de menor crecimiento, "han reducido el margen de la política presupuestaria y han traído recortes en la inversión", según la resolución, por lo que es necesario definir "estrategias a medida" para cada región.

"No debemos olvidar el papel fundamental de la política de cohesión para el impulso de la competitividad. Las regiones menos desarrolladas parten de una situación de desventaja, ayudarlas debe ser una prioridad para la UE", aseguró la ponente parlamentaria Michela Giuffrida, del grupo de los socialdemócratas.

Aunque ninguna comunidad española está catalogada como región de renta baja, cuatro de ellas cuentan con un PIB cercano a la media comunitaria pero escaso ritmo de crecimiento: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. Esta clasificación se basa en un informe sobre competitividad regional de la Comisión Europea en abril de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios