DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Expertos en gestión de agua aconsejan reformar la Ley de aguas y mejorar la gestión de las aguas subterráneas

  • El director del proyecto considera que la cancelación del trasvase del Ebro fue una decisión "histórica, valiente y fundamental"

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, participaron hoy en unas jornadas en Sevilla en las que se expusieron los resultados del Panel Científico-Técnico de Seguimiento de Política de Aguas, que entre otras cuestiones, ve necesario la creación de una nueva Ley de Aguas y la mejora de la gestión de las aguas subterráneas.

El Panel es un proyecto de investigación de la Fundación Nueva Cultura del Agua, fruto de un Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla. En dicha iniciativa han participado 34 prestigiosos especialistas procedentes de 21 centros de investigación y universidades españolas.

Dicha iniciativa ha sido realizada desde un enfoque multidisciplinar, especializado, pero desde una perspectiva global e integradora. Su objetivo ha sido analizar críticamente la actual política del agua, para seguir impulsando el cambio en la dirección de la Nueva Cultura del Agua.

En declaraciones a los periodistas, el director del proyecto y profesor de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral, explicó que dicho estudio abunda en la necesidad de reformar la actual Ley de Aguas, "tras haberse acumulado una serie de cambios en la normativa de aguas que la hace poco coherente en sus contenidos".

No obstante, indicó que a lo largo de la presente legislatura se han registrado "importantes avances" en la adaptación de la Directiva Marco de Agua (MAD), tanto en el proceso de planificación como de análisis, participación pública y diagnóstico. Concretamente, citó los adelantos producidos en las tecnologías alternativas, como por ejemplo la apuesta por la creación de desaladoras.

Acertada cancelación del trasvase del Ebro

Por otro lado, Del Moral señaló que la legislatura comenzó hace cuatro años con una decisión "histórica" como, a su juicio, fue la cancelación del trasvase del Ebro. Para este investigador, aquella decisión "valiente y fundamental" ponía de manifiesto el interés de las autoridades por que las prioridades en materia de agua "tenían que cambiar e ir en consonancia con la nueva MAD".

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, Coves destacó el papel de la reflexión multidisciplinar y el debate científico y ciudadano en la gestión de agua. Además, puso de manifiesto el empeño de su departamento por transmitir a los ciudadanos el agua como un elemento ambiental cuyas soluciones pasan por cambiar las visiones tradicionales que la consideran un bien infinito.

En este sentido, Coves señaló como ejemplo de estos cambios los últimos resultados del Ecobarómetro al reflejar que los andaluces afrontan la sequía con una concienciación sin precedentes, dando cada vez más valor a las medidas encaminadas a racionalizar y priorizar el uso del agua frente a las soluciones más tradicionales, como aumentar la oferta.

Por su parte, Serrano aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente ha avanzado mucho en la última legislatura, tras haber puesto el acento en la participación y trasparencia. Si bien, indicó que los cambios "más sustanciales" han ido encaminados a terminar con la política "indiscriminada" de obras y a realizar una nueva política basada en la sostenibilidad del desarrollo a medio y largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios