Andalucía

La FAMP alerta del riesgo de despoblación de los municipios con menos de 1.000 habitantes

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, alertó de que la despoblación de la Andalucía rural es "un serio riesgo que amenaza la supervivencia y la continuidad de cientos de pueblos, el ecosistema natural y la conservación del territorio". Sólo en Andalucía existen 206 municipios con menos de mil habitantes, que suponen el 26,5% de los 778 andaluces.

A la FAMP le preocupan "muchos municipios de Almería y Granada que no superan esa cifra, Son el 49,5% y 39% respectivamente. Casi todos son rurales. Y su futuro está comprometido", ha añadido Villalobos. Comarcas como el Valle de Los Pedroches, en Córdoba, son un ejemplo, con 18 municipios en los que todos han perdido población en el último censo; o la Sierra Norte de Sevilla, donde pese a que hay dehesa, riqueza natural, buen clima, suelo fértil, y una gran demanda turística, todos sus municipios han perdido también población en los últimos censos. En la Sierra de Huelva se quedan deshabitadas numerosas aldeas y pueblos que han vertebrado el territorio durante siglos.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla valora los servicios medioambientales y de conservación que realizan agricultores y ganaderos a los que considera "los verdaderos gestores del territorio; por eso hay que volcarse con estos municipios y sus territorios con más recursos públicos para dotar de servicios e infraestructuras básicas al mundo rural"

"Y las cifras empeoran con los años y el continuo éxodo urbano", advirtió el presidente de la FAMP quien animó a alcaldes y a representantes públicos a acudir al Congreso sobre Despoblación que se organiza en Huesca el 22 y 23 de junio y que pretende ser el punto de partida para la solución del problema de la despoblación rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios