DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

La FAMP reclama el máximo consenso en las leyes locales y plantea 39 enmiendas

  • PP e IU abogan por el acuerdo pero con mejor definición de competencias y recursos

La insatisfacción de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con las leyes locales -Ley de Autonomía Local (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad- se concretó ayer en las 39 enmiendas presentadas al texto redactado por el Ejecutivo Autonómico. En su comparecencia parlamentaria, el presidente de esta institución, Francisco Toscano, detalló este bloque de correcciones que atañen tanto a una mayor definición de las competencias locales como propias, mínimas y exclusivas, como a los recursos económicos que deberán recibir los ayuntamientos, para el que se pide una reducción del plazo para recibir 600 millones, fijado en estos momentos para el horizonte de 2013.

La mayoría de las exigencias planteadas han sido "avaladas" por el Consejo Consultivo, de ahí que Toscano confiara en que ahora puedan ser asumidas por los partidos. En esta línea, reclamó a PSOE, PP e IU un "esfuerzo" para llegar al consenso sobre estas dos nuevas normas que supondrán "un antes y un después" para el mundo local.

En un principio, esa voluntad por el acuerdo la mostraron los representantes de los tres grupos parlamentarios, aunque con matices. La parlamentaria del PP Dolores Gabarro consideró que las competencias que se recogen no suponen una verdadera autonomía para los municipios, con lo que es necesario que se amplíen, y apuntó que el fondo de 600 millones es insuficiente y defendió la participación sobre los ingresos, que no sobre los tributos de la comunidad.

En este mismo capítuolo incidió el portavoz y coordinador regional de IU, Diego Valderas, que ante la situación de "emergencia" que tienen los ayuntamientos esos millones se quedan cortos, y abogó por "más músculo financiero". Para ello, consideró "imprescindible" el hecho de que la Junta aporte a los municipios mil millones para "nutrir" la Ley de Autonomía Local, la cual, de lo contrario, estará "vacía".

A pesar de la disposición al diálogo de la oposición, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, mostró su "escepticismo" de que finalmente haya un acuerdo. Expresó su deseo de que esas 39 enmiendas de la FAMP tanto el PP como IU las hicieran suyas, ya que sólo así vería más opciones de que las dos normas salieran de la Cámara autonómica por unanimidad. Consciente de los escollos con el PP, también se preocupó por los nuevos que acaban de surgir con IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios