DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Juanma Moreno · Candidato del PP a la Junta

"Facilitaría la Presidencia de Susana Díaz si hay un acuerdo de reformas"

  • El PP ha comenzado la campaña con una oferta de pactos para que gobierne la lista más votada y se impida el acceso de Podemos al próximo Gobierno de la Junta de Andalucía.

Juan Manuel Moreno está acondicionado ya al ritmo de la precampaña electoral andaluza. Hasta ha perdido tres kilos de tanto ir y venir. A sus 44 años, éstas van a ser sus primeras elecciones como cabeza de cartel, lo mismo que le ocurre al resto de sus contrincantes. En estos primeros días, ha lanzado una invitación a Susana Díaz para, si fuese necesario, se apoye en el PP para conjurar la coalición de Podemos. Pero tiene sus matices.

-Ha propuesto un pacto a Susana Díaz, al PSOE, para que Podemos no gobierne en Andalucía. Esto es difícil de creer. ¿Es cierto?

-Sí, lo es. Mi prioridad, y es en la que confío plenamente, es ganar las elecciones, y yo y mi equipo estamos convencidos de ello. Por tanto, aspiro a eso. Ahora, yo quiero saber si la señora Díaz va a respetar la lista más votada o si va a ocurrir como hace tres años, que un pacto entre PSOE e IU evitó una alternancia histórica en nuestra tierra. Es higiénico que los electores sepan antes de ir a las urnas que pactos quieren hacer los partidos y, en concreto, si el PSOE va a respetar a la lista más votada.

-¿Y usted?

-Yo voy a respetar la lista más votada. Si la señora Díaz es la de la lista más votada, que nadie cuente conmigo para ninguna historia rara: tiene que ser la presidenta. Desde el minuto uno, pero si yo obtengo un voto más, ella debe decir, y públicamente, que seré el presidente.

-Éstas son unas elecciones parlamentarias, y el PSOE puede coaligarse para buscar mayorías en la Cámara, aun quedando el segundo. Es que ya se ha hecho. ¿Por qué va a cambiar de opinión?

-Porque me parece un timo. Es higiénico que los votantes sepan qué hay detrás de cada partido.

-¿Por qué hay que evitar a Podemos?

-Creo que Podemos no generaría ni empleo ni estabilidad en Andalucía, es un elemento de distorsión de la vida institucional. Es la opinión del PP y de Juanma Moreno. Por tanto, y le he dicho que nosotros estamos dispuestos a pactos para evitar que Podemos estén en la Junta de Andalucía.

-Supongamos que el 22-M, el PSOE es la fuerza mayoritaria, pero no tiene mayoría absoluta, y que el PP fuese segundo. ¿Su partido se abstendría para facilitar la elección y que Susana Díaz pudiera comenzar a gobernar?

-Tendría que haber un acuerdo previo con el PP.

-¿En qué se debería de basar ese acuerdo?

-En un conjunto de reformas. Yo no voy a darle un cheque en blanco a Susana Díaz, lo digo clarísimamente.

-¿Qué condiciones?

-Transparencia en la gestión, conocer las cuentas de la Junta, habría que hacer algunas auditorías en empresas públicas, rebaja fiscal, y derogación de leyes antiempleo como la del litoral.

-¿Es ése el inicio de lo que puede suceder en Madrid con las elecciones generales?

-Andalucía es Andalucía, son dos ritmos distintos, yo me preocupo de Andalucía. Mi pregunta es si la señora Díaz se abstendría si yo represento a la lista más votada.

-Le repito: ¿y usted? ¿Facilitaría la Presidencia de Susana Díaz?

-Siempre y cuando hubiera un acuerdo previo. Pero dejo claro que no va a pasar porque vamos a ganar estas elecciones.

-Pues decían de usted que salía a empatar o a perder con dignidad para probar dentro de cuatro años.

-Para nada, tenemos una gran oportunidad de ganar.

-Pero usted mismo dice que tiene un proyecto de ocho años.

-Claro, es que yo, aunque gane, no me voy a ir. Yo he hecho un camino inverso al de Susana Díaz. He sido secretario de Estado, he vuelto a Andalucía, es un compromiso, el de volver a mis raíces, y la señora Díaz quiere hacer el camino inverso, quiere utilizar a Andalucía y a los andaluces como un trampolín.

-Está usted muy seguro de esto.

-Absolutamente, seguro. Si no, ¿por qué hay adelanto electoral? Nadie se cree la excusa de la señora Díaz. El Gobierno contaba con el mayor elemento de estabilidad, que son los Presupuestos de 2015; IU no ha votando en contra del PSOE, ni siquiera en los temas de corrupción. Es más, IU estaba dispuesta a no hacer ni el referéndum ni nada, con los brazos hacia abajo, casi en una posición de felpudo. Por tanto, excusas no hay, sólo que ella quiere acomodar su calendario andaluz a las primarias del PSOE federal para ser candidata a La Moncloa.

-¿Y cree que eso le resta?

-No me importa si resta o no, quiero que le diga la verdad a los andaluces. Que les explique cuáles son sus planes, me parece legítimo que aspire a la Presidencia del Gobierno en España, pero que lo diga.

-Usted dice que Susana Díaz pactará con Podemos, ¿por qué?

-La historia nos dice que el PSOE es capaz de pactar con cualquiera para mantenerse en el poder. Segundo, Susana Díaz no es clara. Ella dice una cosa, su número dos, Juan Cornejo, otra, y en las provincias ni lo matizan. El PSOE ha dejado una puerta abierta al pacto con Podemos. En estos momentos, el voto útil del PP es el de la estabilidad.

-¿Susana Díaz le ha respondido en algo?

-Me sorprende su reacción ante los siete pactos que le hemos propuesto. No ha contestado, nada, ni siquiera me ha llamado por teléfono, ella ha roto todos los puentes. Es una persona que no genera consensos, ni con IU ni con el PP, y eso la inhabilita como presidenta porque estos no son tiempos de mayoría absoluta y sí de acuerdos.

-¿Qué opina del resto de contrincantes, de Antonio Maíllo, de Teresa Rodríguez?

-Cada uno en su ámbito ideológico, son personas trabajadoras, vehementes, unos adversarios dignos.

-Mariano Rajoy tiene un año, o algo más, para que la recuperación económica se pueda notar. Usted no. En cierto modo, va a a estas elecciones a pelo, casi sin nada entre las manos. El PP andaluz sufrió las primeras medidas de Rajoy en las elecciones de 2012 y ahora no se va a beneficiar tanto de la situación de finales de 2015.

-Sí. En Andalucía estamos a siete semanas de unas elecciones, y no va a dar tiempo, pero lo que sí se nota, y los ciudadanos ya lo saben, es que hemos salido de la recesión económica. Y eso es un acicate electoral. Buena prueba de ello es que muchos electores nuestros que estaban en la abstención están saliendo de ella.

-¿Y cómo sabe eso?

-Por los sondeos periódicos. Cada mes y medio, subimos un punto; a la semana, un 0,4.

-Usted propone reducir el número de delegados provinciales y el de consejerías, ¿sabe en cuánto se ha reducido el Presupuesto andaluz desde 2012? En más de 2.000 millones de euros; es decir, en 2015, la Junta gastará mucho menos que en 2012. Parece que la reducción del gasto público no es una prioridad, ya ha habido bastante en esta legislatura.

-En cualquier administración es una prioridad combatir el derroche. Es que Andalucía ha sido la comunidad líder en gasto superfluo y en lujo oficial.

-Pero si ha cumplido con el objetivo de déficit del 1% en 2014, algo se habrá hecho, ¿no?

-Lo ha cumplido con la ayuda del Gobierno. ¿Qué problema hay en que la administración política puede reducirse?

-Ya hay pocos delegados provinciales, el de Gobierno, el de Salud y el de Educación.

-¿Y por qué no se puede seguir reduciendo más? Lo que pido es profesionalizarlos. En vez de políticos, que sean funcionarios, que los hay cualificados. ¿Por qué un político? Si es que hay algunos que no tienen capacitación, mejor un profesional. Y el único representante político sería el delegado del Gobierno andaluz.

-Si formase Gobierno, querría saber quiénes son sus posibles consejeros. ¿Tiene ya nombres? No conocemos qué personas de prestigio le rodean.

-Quiero el Gobierno de los mejores, y no tienen por qué ser del PP. Habrá gente del PP y habrá gente que no es del PP, quiero hacer una llamada al talento. Y lo digo ya: habrá en mi Gobierno personas que no sean de partido, no quiero un Gobierno de carné en la boca. Y hay mucha gente de talento que atenderían a la llamada para formar parte de un Consejo de Gobierno.

-¿Acabará con la subasta de medicamentos?

-Sí.

-Eso aumentará el gasto, ¿no?

-No, hay fórmulas para que no sea así.

-¿Por ejemplo?

-Hemos hecho una apuesta por los genéricos y con acuerdos con la industria farmacéutica, y se pueden seguir con esos convenios para abaratar los precios, pero sin una puja.

-¿Legalizará las casas irregulares?

-La mayoría de ellas, sí. Hay ciudadanos que han actuado de mala fe, que han construido en zonas inundables, en zona de riego, en zonas de interés natural, y esto no se puede mantener. Pero hay otras personas que pagan el IBI, que incluso han sido estafados, pero que han actuado de buena fe, y éstas necesitan una segunda oportunidad.

-¿Abrirá nuevos hospitales públicos o concertará con centros privados?

-Abriría y concertaría, utilizaría estos recursos, esto ya se hace en nuestro sistema de salud. No es novedoso, es usar todas las fórmulas posibles para aumentar la oferta sanitaria.

-¿Incluida el modelo valenciano de concertar áreas de asistencia sanitaria?

-No, el modelo Alcira, no.

-¿Cerrará la llamada administración paralela?

-La redimensionaría.

-Vamos a ponerle nombres. Infoca.

-Bueno, habría que dotarlo de seguridad jurídica para los trabajadores.

-Dígame una empresa o fundación que eliminaría.

-Es que no las conocemos todas, hay más de 100 peticiones de información y seguimos sin saber cuántas fundaciones y consorcios tiene la Junta. Tendría que hacer una auditoría para conocer el entramado.

-Javier Arenas no va a ir en las listas de Almería. ¿Qué le ha dicho?

-Él no quería encabezar la lista, llevaba ya mucho tiempo, creía que era mejor otra persona.

-¿Puede ser un buen número uno al Congreso por Sevilla?

-Javier Arenas puede ser un buen número para muchas cosas.

-¿Y se presentará a las generales?

-No lo hemos hablado, ya lo hablaremos.

-Antonio Sanz, que fue uno de los hombres de Arenas, se va a encargar de la campaña electoral, ¿por qué?

-Porque es la persona del equipo con más experiencia en elecciones autonómicos, tiene todo el background.

-No hace usted tabla rasa del arenismo.

-Nunca, no soy de tablas rasas, es un error. No soy tan despistado como para rechazar a gente tan válida.

-¿Carlos Rojas seguirá siendo el portavoz en el Parlamento andaluz?

-Posiblemente, lo hizo bien, no perdió ni un solo debate frente a la señora Díaz.

-¿Y usted? ¿Se aburrirá mucho en el Parlamento andaluz? Se lo comento porque dijo que la Cámara no trascendía más allá de Sevilla.

-No, para nada. Ahora, estaré dentro, voy a poder hacerle las preguntas a la señora Díaz, voy a poder coordinar el grupo, voy a estar encantado.

-Bueno, a lo mejor es Díaz quien le pregunta a usted.

-Probablemente, pero ella se marchará. Me gustaría saber si la señora Díaz se quedará gane o pierda. Pero, volviendo, al tema, lo que yo he dicho es que hay que condenar al ostracismo el modo en que se hace política allí. Las sesiones no se televisan, se celebran sólo dos plenos al mes, vamos a convertirlo en el centro de la política andaluza. Pero si es que la presidenta no comparece cuando se le pide, es que ni la Mesa lo califica.

-Usted fue elegido presidente del PP hace casi un año, pero es muy desconocido, incluso en sus aspectos personales. Sabemos que tuvo un abuelo jornalero, que nació en Cataluña porque sus padres emigraron allí y que, después, abrieron un negocio en Málaga. ¿Usted vive ya en Sevilla?

-En Madrid no vivo. Mi familia y yo vivimos en Sevilla, en julio alquilamos la casa y mis hijos están escolarizados aquí.

-¿Su esposa cree que le dedica demasiado tiempo a la política?

-Sí, me lo dice y tiene razón, vivo para y por la política.

-¿Es militante?

-Sí lo es, le gusta la política, es politóloga y por eso me comprende mejor. Lo que más hecho de menos en esta etapa es la vida con mis hijos, eso lo llevo mal.

-¿La da tiempo de leer?

-Intento, pero leo más informes que lectura evasiva, que es lo que querría.

-¿Y la montaña? ¿La dejó?

-Desgraciadamente. Trabajo todos los fines de semana, aunque en Navidad he hecho algunos senderos en Granada.

-Con su edad, ¿por qué hay que votar en Andalucía a una alternativa conservadora?

-Porque es la alternancia y, sobre todo, porque se sabe cómo gobierna el PP, otros no, pero el partido es un elemento de estabilidad, es un partido responsable, abierto, inclusivo. Tenemos un proyecto político nuevo, y Andalucía se merece una oportunidad. Y si no soy capaz de sacar adelante a Andalucía, que me echen a patadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios