DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Obituario

Muere Olivencia, el 'padre' de una generación de abogados

  • Con 30 años logró la cátedra de Derecho Mercantil y fue decano de la Facultad de Derecho y primer decano de Económicas y Empresariales.

  • Nació el año de la primera Expo y fue comisario de la celebrada en 1992

Olivencia, en su despacho.

Olivencia, en su despacho. / A. Pizarro

El año nuevo despertó a muchos dejando una gran huella en el corazón del mundo del Derecho. La pérdida de Manuel Olivencia, el insigne catedrático de Derecho Mercantil, maestro de abogados y comisario general de la Expo 92, que falleció a los 88 años. Manuel Olivencia (Ronda, 24 de julio 1929) llevaba un tiempo ingresado en la clínica Quirónsalud Sagrado Corazón, donde se le estaban practicando unas pruebas médicas relacionadas con una inminente intervención a la que iba a someterse. En el mismo centro sanitario sufrió una caída que le provocó una fractura y su traslado a la UCI, donde respondió bien al tratamiento e incluso se estaba recuperando. Sin embargo, a primera hora de la mañana de ayer su estado de salud empeoró y falleció como consecuencia de una serie de problemas respiratorios.

Su muerte provocó multitud de condolencias en el triple ámbito en el que destacó: el mundo de la política, el del Derecho y en la Universidad. Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mostraron sus condolencias por la pérdida del veterano profesor y elogiaron su excelsa figura.

Manuel Olivencia fue creador uno de los primeros bufetes de Derecho Mercantil en España y en mayo de 2017 recibió el VI premio Manuel Clavero, galardón creado en 2011 por la Fundación Persán y Diario de Sevilla para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana por una obra de señalada trascendencia o por su trayectoria vital.

La huella de Manuel Olivencia Ruiz en numerosas generaciones de abogados, economistas, empresarios y políticos sevillanos ha sido más que evidente a lo largo de su trayectoria vital y profesional. Discípulo predilecto del profesor Joaquín Garrigues y continuador de su obra, Olivencia atesoró durante más de 65 años como jurista méritos suficientes para ingresar en la galería de andaluces ilustres que reconoce el Premio Manuel Clavero, un homenaje que le fue otorgado por "su indudable contribución al mundo del derecho, la universidad, la empresa y las finanzas", según puso entonces de manifiesto el jurado de la sexta edición del premio.

Manuel Olivencia y Manuel Clavero, jurista y catedrático de Derecho Administrativo que da nombre al galardón, coincidieron en las aulas de la vieja Facultad de Derecho de la calle Laraña. Ambos fueron maestros y gestores universitarios, ambos se dedicaron con pasión a la abogacía y sirvieron con lealtad al Estado, y ambos fueron políticos honrados, idealistas y pragmáticos. "Aunque tú siempre has ido un paso por delante de mí, Manolo", aseguró humilde en el acto de entrega del VI premio Manuel Olivencia, quien no ocultó en ningún momento su veneración por un personaje al que considera "modelo de ciudadano, cives, miembro de la civitas, raíz de donde deriva un término tan importante como civilización".

Manuel Clavero entrega el galardón a Manuel Olivencia, durante el acto celebrado en el Alcázar Manuel Clavero entrega el galardón a Manuel Olivencia, durante el acto celebrado en el Alcázar

Manuel Clavero entrega el galardón a Manuel Olivencia, durante el acto celebrado en el Alcázar / Antonio Pizarro

Manuel Olivencia nació el año de la primera gran exposición sevillana del siglo XX y fue uno de los grandes protagonistas de la segunda, como comisario general entre 1984 y 1991 de la Expo 92, evento que el pasado año cumplió su 25 aniversario. Hijo y padre de abogados, el jurista se crió en Ceuta, pero años más tarde se trasladó a la capital andaluza, donde se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1951, obteniendo el Premio Extraordinario. Dos años después se doctoró, logrando la calificación cum laude, en la Universidad de Bolonia (Italia) y, posteriormente, continuó su formación en Francia, Alemania y Reino Unido. Con sólo 30 años, logró la cátedra de Derecho Mercantil. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y el primer decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, de la que fue uno de sus fundadores.

Su trayectoria cosmopolita y diversa le hizo asumir tareas de servicio público en el inicio de la Transición como subsecretario del Ministerio de Educación entre 1975 y 1976, en el primer Gobierno que se estableció tras la muerte de Franco.

También participó en la elaboración de prácticamente todas las grandes reformas legislativas en materia mercantil realizadas en España en los últimos 40 años y en su condición de abogado intervino como árbitro y presidente de tribunales de arbitraje en litigios tanto nacionales como internacionales. Una de las aportaciones más relevantes que hizo al Derecho la realizó en su etapa como presidente de la comisión redactora del Código de Gobierno de las Sociedades Cotizadas en Bolsa, el llamado Informe Olivencia, que goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional.

El profesor Olivencia estaba casado con Hannetraude Brugger, con la que tuvo cuatro hijos: Javier, que murió con sólo 3 años; Luis Manuel, profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y socio director de Cuatrecasas, que falleció en 2014 a los 52 años; Macarena, también abogada, esposa del dirigente del PP Javier Arenas; y Daniel, economista. La capilla ardiente se instaló a las 17.00 de ayer en el tanatorio de la SE-30.

El Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, oficiará este martes por la mañana, a las 11:30, la eucaristía en el mismo tanatorio, y a continuación los restos de Manuel Olivencia serán incinerados y trasladados a una iglesia de Ronda, donde también reposan los de su hijo Luis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios