Andalucía

Fallece una mujer sepultada por el derrumbe de su vivienda en Órgiva

  • Las dos plantas de la casa, que estaba construida sobre una almazara, se vinieron abajo

Tragedia ayer ayer en la pedanía de las Barreras de Órgiva, en Granada. Pasadas las siete de la mañana del domingo la Guardia Civil dio aviso al 112 alertando del derrumbe, casi en su totalidad, de una vivienda, que dejó atrapada a una mujer que en ese momento se encontraba en su interior.

Según fuentes de Emergencias, "el derrumbe colapsó las dos plantas de la vivienda, ubicada sobre una almazara". La mujer, Francisca Alfambra, de 69 años de edad, fue rescatada tras ser localizada entre los escombros aunque nada se pudo hacer por salvar su vida.

Nada más percatarse del derrumbe, los vecinos se acercaron hasta la vivienda siniestrada para ayudar a quitar escombros de forma coordinada con la ayuda de varias excavadoras. Hasta el lugar, ubicado en el kilómetro 15 de las inmediaciones de la carretera A-338, también se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Órgiva, Bomberos de Cádiar, sanitarios y voluntarios de Protección Civil.

Como medida de prevención tuvieron que ser desalojados los miembros de la misma familia de la fallecida de la vivienda contigua a la derrumbada, debido a que, según fuentes municipales, "podría estar también afectada".

Tras más de tres horas de labores de desescombro, pasadas las diez de la mañana localizaron a la mujer y los efectivos sanitarios confirmaron el fatal desenlace.

Hasta la zona se acercó la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quien desde allí lamentó el triste desenlace mostrando "todo el apoyo y el pésame del Ayuntamiento y de los vecinos de Órgiva a la familia de la fallecida". Además, agradeció "la rápida intervención de los efectivos y de los propios vecinos con objeto de intentar salvar a la víctima".

El Ayuntamiento de Órgiva convocó a las siete de la tarde de ayer pleno extraordinario desde el que se decretó un día de luto (durante toda la jornada de este lunes) "en señal de duelo por el trágico suceso". Se da la circunstancia además de que la fallecida es la madre de una concejal de la corporación en el Ayuntamiento orgiveño, concretamente de la edil del PP María Josefa Navarro.

Tanto la vivienda derrumbada como la contigua han quedado totalmente precintadas quedando prohibido el paso a cualquier persona.

Por el momento se desconocen las causas exactas del derrumbe. No obstante, los técnicos municipales apuntan a que podría deberse a "un colapso estructural".

Mientras tanto, continúan valorando los daños de la vivienda "con el consiguiente peligro que supone el molino de aceite contiguo a la casa derrumbada y con objeto de evitar mayores consecuencias debido a que hay grandes depósitos de aceite", apuntó la edil orgiveña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios