Andalucía

Ferraro duda de la eficacia del Pacto por la Vivienda porque frena la compra a corto plazo

  • El presidente del Observatorio Económico de Andalucía rechaza que exista crisis económica

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, ha alertado de que el sector de la construcción ha entrado en crisis y que el Pacto por la Vivienda -firmado por la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, las empresas de la construcción y una treintena de cajas de ahorros- "está teniendo un efecto negativo" a corto plazo, ya que, según explica, la promesa de vivienda barata hace que la persona que tenía la decisión de comprar una vivienda espere a que se concrete el pacto.

Ferraro duda también de que, a largo plazo, el citado acuerdo pueda ser positivo, ya que es "inadecuado", por lo que señaló que "hay que esperar a ver cómo se financiara y cómo se llevará a cabo".

Sobre la presente situación económica, el también catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla señaló que se está ante "un panorama complicado", ya que España está acostumbrada a un crecimiento continuo y mantenido. A su juicio, es impropio hablar de crisis porque "España no crece en negativo" y porque el contexto actual es más bien de desaceleración del crecimiento económico.

No obstante, indicó que "si esta desaceleración es muy profunda, sí pudiera llegar a ser una crisis", aunque, según destacó, el Gobierno y los diferentes organismos internacionales estiman unas previsiones de crecimiento de entre el 3,1 y el 3,6 por ciento y, los más optimistas, hasta el 3,8 por ciento.

En España, detalló que se superponen tres problemas: el agotamiento del ciclo de la construcción, la crisis financiera internacional derivada de las hipotecas basura de EEUU y la posibilidad de que no se pueda seguir creando empleo, "algo que preocupa mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios