Andalucía

Ferraz comunica que las cuentas de los candidatos deben estar centralizadas

  • Pedro Sánchez contesta que su 'crowdfunding' no debe atenerse a la ley de financiación

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / efe

Nuevo encontronazo entre la gestora del PSOE y el equipo de Pedro Sánchez. El gerente de Ferraz envió una carta el pasado 14 de marzo a los equipos de los candidatos (precandidatos aún) para comunicarles que las cuentas con las que financian sus campañas deben estar centralizadas en el PSOE, aunque su uso sea autónomo. Según Ferraz, en los cambios introducidos en la ley 3/2015 del 30 de marzo, relativa a la financiación de los partidos, todas las donaciones de particulares a las formaciones deben estar registradas y, por ello, entiende que también queda afectada la financiación de los procesos internos. Pero el equipo de Sánchez argumenta que el crowdfunding con el que ha conseguido 79.630 euros está fuera de ese requerimiento.

Los partidarios de Susana Díaz ya han abierto una cuenta en el Popular para financiar la campaña -lo primero es el alquiler del Ifema para el mitin del 26 de marzo- y Patxi López también ha aceptado este requerimiento. Ambas inscritas en Ferraz.

La dirección explica en la misiva que esa cuenta debe estar registrada en el PSOE y que se debe especificar el DNI de cada uno de los donantes y las cantidades en el título de los ingresos. Tanto éstos como los gastos están bajo control.

Pedro Sánchez abrió al inicio de su campaña una suscripción popular -Bancal de rosas, se llama la sociedad sin ánimo de lucro-, por la que lleva recaudados cerca de 80.000 euros. Cada donante se registra en esta cuenta, con su DNI, y paga entre 10 y 300 euros.

Lo que se argumenta desde la dirección socialista es que hay que cumplir la ley incluso en este proceso interno y que, además, así se garantiza la transparencia y el control. Ferraz no ha regulado el crowdfunding, pero el modelo le abre grandes incertidumbres, ya que otros particulares podrían crear cuentas populares bajo el argumento de que desean participar en las primarias del PSOE. En ese caso, el PSOE no controlaría este proceso, aunque se recaude y se gaste a su nombre.

El equipo de Sánchez acudirá a una reunión con la gestora con un informe jurídico que valida la legalidad de este sistema de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios