Contenido patrocinado

Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, donde el oro líquido es el protagonista

  • Este fin de semana Úbeda ofrece el mejor plan con degustaciones, talleres, actuaciones musicales, comidas en vivo y la asistencia de Pepe Rodríguez (jurado de Master Chef)

Momento de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén de la pasada edición. Momento de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén de la pasada edición.

Momento de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén de la pasada edición.

Apunta el 24 y 25 de noviembre en tu agenda porque la protagonista absoluta será la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en la emblemática y hermosa ciudad de Úbeda. Durante este fin de semana se celebrarán los actos centrales de esta quinta edición organizada por Diputación Provincial de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Visitar la fiesta jiennense es disfrutar de olores intensos a naturaleza y sabores sorprendentes. Con el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana como ingrediente principal, el amplio programa de actividades no defraudará a ningún visitante que podrá disfrutar de degustaciones gastronómicas, actividades ligadas al oro líquido y a la artesanía provincial, show cookings e iniciativas dirigidas a todos los públicos, incluido el infantil.

Sábado completo

El pistoletazo de salida de la jornada será a las 10:00, en la carpa del patio de la biblioteca, con un exquisito desayuno –gratuito hasta completar aforo– donde se degustarán los 82 aceites tempranos, cuadruplicando la participación en estos cinco años, gracias a la excelente acogida superada en cada edición.

En el auditorio del Hospital de Santiago, tendrá lugar a las 10:30 la apertura del acto por parte de las autoridades, con Isabel Cabello, Nita Mure y Enrique Moreno como pregoneros. Con posterioridad, esperado será el homenaje al embajador del aceite, Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío en Toledo (con una estrella Michelín) y miembro del jurado de Master Chef.

A las 11:30, da comienzo las degustaciones de los aceites de oliva virgen extra de primera cosecha. Paralelamente, se podrá visitar la Exposición de aceites (patio central del Hospital de Santiago, en planta alta y baja) y la Exposición de artesanías y de cosméticos de aceite de oliva (patio de la biblioteca). A partir de las 12:00 y hasta las 13:30 habrá cata de aceite ofrecida por las denominaciones de origen de la provincia, previa inscripción y con aforo limitado.

Y, de 13:00 a 15:00, será el turno de la cocina en vivo y posterior degustación, en el patio de la biblioteca, con Montserrat de la Torre (Restaurante Cantina la Estación) que ofrecerá un exquisito plato de zanahoria, garbanzos y tocino ibérico con caldo de cocido; y Pedro Salcedo (Restaurante Juanito) con su tomate falso, atún, cebolleta y aceitunas de cornezuelo.

De 17:00 a 19:00, y previa inscripción, los visitantes podrán despertar sus sentidos con algún taller de cata en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Detalle de uno de los talleres del pasado año. Detalle de uno de los talleres del pasado año.

Detalle de uno de los talleres del pasado año.

Domingo de cierre

El 25 de noviembre comienza con las degustaciones de los aceites de oliva virgen extra de primera cosecha de 11:00 a 14:00.

A las 12:00 habrá pasacalles musical desde la plaza de Andalucía al Hospital de Santiago con animación y, paralelamente, un taller infantil de cata de aceite ‘Detective de los AOVES’, previa inscripción, también en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. De 12:30 a 13:30 se repite la cocina en vivo y posterior degustación con Juan Pablo Gámez (Restaurante Los Sentidos) y su ensalada de higos con escabeche de naranja y trucha marinada; y Juan Carlos Trujillo (Restaurante Canela en Rama) con su propuesta de ajo blanco de espinacas, crema de queso de la tierra y trufa.

Por otra parte, teniendo en cuenta a los más pequeños de la casa, tanto el sábado (mañana y tarde) como el domingo (solo mañana) hay servicio de ludoteca gratuita y talleres en torno al aceite (elaboración de llaveros, ilustración de láminas didácticas, confección de juguetes, tec.) con animación infantil. Y en el patio trasero el parque infantil, también gratuito, entretendrá a los niños y niñas que asistan a la fiesta con diversas atracciones, como la pista multijuegos, hinchables y sky jumper.

Además de animación y actuaciones musicales, como actividades paralelas, durante todo el fin de semana son posibles las visitas gratuitas guiadas a la Almazara Espíritu Santo, miembro de Oleotourjaén, con salidas en microbús desde la puerta del Hospital de Santiago hasta completar el microbús (sábado, a las 10:30 y 12:30; y domingo, a las 10:30 y 12:30). Y, por si fuera poco, una serie de restaurantes ofrecerán durante el fin de semana a sus clientes un plato especial con motivo de la fiesta y con el aceite de oliva virgen extra temprano como protagonista. Un plan completo para no perdérselo y disfrutarlo intensamente.