Ministerio de Fomento

De la Torre exige "más ambición" en el AVE 'barato' Málaga-Sevilla

  • Pide a Fomento un esfuerzo económico mayor para dejar la distancia entre ambas ciudades en poco más de una hora

El baipás del AVE que acercará  Sevilla y Málaga cuesta 32 millones

El baipás del AVE que acercará Sevilla y Málaga cuesta 32 millones

La apuesta del Ministerio de Fomento de rebajar el tiempo de viaje en tren entre Málaga y Sevilla mediante la construcción de una conexión directa a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba) se encontró ayer con la contestación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Si bien el regidor del PP avaló el compromiso por ir adelante con esta intervención, puso en duda la "ambición" de la alternativa finalmente seleccionada por el Gobierno central, la más barata de las tres que llegaron a analizarse técnicamente. Y llegó a incidir en que valdría la pena "gastarse 15 millones más" en esta conexión para mejorar sus prestaciones.

Por ello, informó ayer de que iba a remitir una carta al ministro del ramo, Íñigo Gómez de la Serna, con copia a los alcaldes de Granada y Sevilla (las otras ciudades beneficiadas del denominado baipás de Almodóvar) reclamándole "más ambición en la definición de esta unión". En este punto, abogó por una conexión que permita una unión de las líneas de alta velocidad Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba sin que la misma implique reducir la velocidad de los trenes. "Que pueda haber línea directa sin paradas para poder ir en poco más de una hora, una hora y diez minutos entre Málaga y Sevilla", defendió.

En la actualidad, el trayecto ferroviario entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad hispalense se sitúa en 1 hora y 55 minutos. Y la solución seleccionada por Fomento, que desde el pasado lunes cuenta con los informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente, permitirían rebajar como mucho el trayecto en unos 20 minutos entre ambos territorios (quedaría en 1 hora y 35 minutos). La misma consiste en la ejecución de una conexión de 1,9 kilómetros de longitud, con una inversión estimada de 32 millones de euros. Este ramal tendrá vía única de ancho internacional y enlazará en forma de arco las vías del AVE Madrid-Sevilla con las del AVE Córdoba-Málaga. Por el mismo el tren sólo podrá circular en este punto a 100 kilómetros por hora.

"Hay conexiones en la red española definidas con más ambición técnica, con más comodidad; se trata de conectar a tres ciudades, Málaga, Sevilla y Granada", recordó De la Torre, quien se mostró convencido de la necesidad de "hacer ese esfuerzo". Cabe recordar que en el proceso de información pública al que fue sometida la intervención la Alcaldía de Málaga ya hizo ver su apoyo a la actuación, aunque reclamó que en el proyecto de construcción "se prevean los dos saltos de carnero (un tipo de bifurcación), en los puntos de unión de la nueva variante con las LAV (Líneas de Alta Velocidad)" y propuso que se dejase prevista "la posibilidad de un futuro desdoblamiento de la variante". Otro de los colectivos discrepantes con la solución propuesta fue la Asociación Unión Cívica del Sur de España (CIVISUR). La misma valoró la iniciativa, pero solicitó que la solución elegida fuese la C, sensiblemente más larga y de unos 50 millones de euros de coste.

Desde el punto de vista medio ambiental, según los datos oficiales manejados por la Administración central, la alternativa finalmente elegida además de ser la más económica es la que menor afección tiene sobre el entorno.

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